Chihuahua competitiva

Artículo Localeando, 3 de Abril de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Días atrás el CIDE presentó su estudio sobre las ciudades más competitivas de México. El estudio coloca a Monterrey en primer lugar, seguido de Chihuahua y el DF. Tal estudio se suma al realizado por el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), quien ubicó a Aguascalientes, Chihuahua y Guadalajara, y al estudio de ARegional el cual señala a Monterrey, Chihuahua y Guadalajara. ¿La conclusión de estos tres estudios? Chihuahua es la más competitiva.

Tres semanas atrás visité Chihuahua por motivos de trabajo y los resultados del estudio del CIDE (y de los otros dos) reflejan fielmente lo que acontece en esa ciudad ¿la razón? Un objetivo bien delineado de ciudad, colaboración gobierno municipal-estatal y principalmente continuidad en programas y aplicación de políticas internas gubernamentales.

Chihuahua aceleró su desarrollo hace tres trienios con el Alcalde priísta Alejandro Cano. En ese momento sus autoridades se plantearon que Chihuahua debía ser la ciudad más transparente de México y hoy lo es porque los alcaldes siguientes continuaron el esfuerzo.

El alcalde anterior, Juan Blanco, invirtió tiempo y recursos para desarrollar manuales de políticas que le dieran certidumbre al quehacer municipal. Igualmente sentó las bases para desarrollar el SIGMA (Sistema de Indicadores de Gestión Municipal Administrativa) el cual incluye 577 indicadores cuyos resultados son públicos (disponibles en http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ sección SIGMA).

En Octubre de 2007 inició una nueva administración encabezada por Carlos Borruel. Su equipo ahora mismo se ocupa en fortalecer al SIGMA y en reforzar sus múltiples manuales internos, ello sin descuidar la transparencia. Trabajan pues sobre lo construido, no lo destruyen o desatienden como suele ser en muchos municipios mexicanos.

El proyecto estrella es el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS). Desarrollado conjuntamente con el gobierno estatal, el PSMUS visualiza la construcción/adaptación de más de 60kms de ciclopistas para agilizar la transportación de sus ciudadanos. Sin duda algo innovador.

Lecciones aprendidas: Para que una ciudad sea competitiva no todo son obras. Implica también fortalecer a la institución gubernamental mediante la documentación de políticas y el uso de herramientas administrativas como la medición del desempeño.

El mensaje: No hay receta mágica. Si eres robusto “adentro” muy probablemente lo serás también “afuera”. Enhorabuena Chihuahua.

Comentarios