Ahora le toca a Sonora

Artículo Localeando, 19 de Junio de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

El desmoronamiento del presidencialismo en México a partir del 2000 sigue aportando insumos que fortalecen el regionalismo en el país. El último “insumo” se está dando en Sonora por un conflicto entre el estado noroestense y el Gobierno Federal. Lo mismo que vivió Coahuila en el 2006 con guerras de declaraciones entre ambos bandos (calificativos incluidos) lo mismo que vive Sonora en el 2008, aunque el detonante cambia.

El pleito se debe al mal estado de la carretera de cuota ubicada en el sur de Sonora y administrada por el Gobierno Federal. Además de exigir su reparación (debió de hacerse en Abril) el gobierno sonorense solicita retomar la administración de la autopista y eliminar la caseta de cobro llamada “Fundición”.

Ante el supuesto incumplimiento del gobierno federal el gobernador Eduardo Bours declaró “Si no quieren entender por las buenas [el gobierno federal], pues que entiendan por las malas” (Reforma, 060608). Acto seguido ordenó la rehabilitación de “burladeros” para evitar el cruce por las casetas, afectando los ingresos de CAPUFE.

Las tensiones entre los dos bandos se remontan al menos a Noviembre pasado cuando la AFI hizo un cateo en la casa del jefe de escoltas del gobernador. Por ese hecho Bours declaró “No hay nada mejor que le pueda pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI" (Reforma, 211107).

Para calmar los ánimos de ese conflicto el gobierno federal destituyó a varios jefes policiacos pero el actual es más serio y con mayor alcance. Los diversos sectores sociales han respaldado al gobernador. Algunos organismos de su partido (PRI) han llamado públicamente “guachos” (un sobrenombre despectivo para los fuereños –para algunos xenófobo-) a los representantes federales. También afirman que el gobierno federal se opone a que los sonorenses tengan la carretera que se merecen.

¿Cómo terminará este conflicto? Eso ya no importa porque otra semilla regionalista ha sido ya sembrada. México continúa sin poder hallar la fórmula para lidiar con este tipo de tensiones.

Glosa: El viernes pasado falleció Tim Russert, conductor de “Meet the Press”, un excelente programa dominical en NBC de análisis de la política estadounidense. La elegancia y contundencia de las preguntas de Russert a sus entrevistados lo hicieron ser uno de los mejores, sino es que el mejor en su categoría. Puede verlo en www.youtube.com Su muerte deja un hueco difícil de cubrir. Descanse en paz.

Comentarios