CONAGO, federalismo y España

Artículo Localeando, 17 de Julio de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Las tensiones entre gobierno federal versus estados y estados versus estados se profundizaron con el cambio de régimen a partir del 2000. Esto era previsible debido al sometimiento que hizo el presidencialismo respecto de los reclamos de gobernadores y otros actores estatales. Vivíamos bajo el modelo de centralismo disfrazado de federalismo. Hoy pretendemos vivirlo pero hemos arribado al feuderalismo. Seguimos sin ejercer lo plasmado en las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Las oportunidades para ir cambiando el escenario actual han estado presentes. La Convención Nacional Hacendaria de 2004 y la frustrada reforma fiscal del año pasado fueron algunas. No obstante hay un mecanismo que por su perfil puede transformarse en un catalizador para verdaderamente impulsar el federalismo y no como lo ha sido hasta ahora; un centro de quejas y de reuniones para exigir más recursos al gobierno federal pero sin hacer esfuerzos propios. Me refiero a la CONAGO, cuyos miembros son hoy en día muy satanizados (con justa razón).

La CONAGO celebra por estos días en Saltillo una de sus ya múltiples reuniones. Los temas abordados no son muy diferentes a las de otras ocasiones pero si el contexto geopolítico, hoy más tensado por crecientes diferencias regionales y por retos comunes como la inseguridad. Al final todo mundo quiere más dinero y apuestan todo a él como el gran solucionador. Un gran error cuando se tienen bases institucionales muy débiles, las cuales por cierto no requieren enormes inversiones para fortalecerlas. Requieren voluntad.

Pero concentrémonos en el dinero. Múltiples son los estudios y reportes oficiales sobre el complejo y parchado sistema fiscal mexicano. Entre tanto estudio-reporte, más la opacidad, hoy no existe uno integral, confiable e imparcial que nos indique cuanto recurso aporta cada estado para la operación del país en su conjunto y cuanto recurso recibe.

El ejemplo nos lo pone España, un país no federal, cuyo gobierno nacional acaba de publicar las balanzas fiscales del país. El mismo indica que las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son quienes más dinero dan mientras las que más obtienen son Extremadura, Asturias y Galicia. Estos datos son muy similares con los arrojados por un estudio de noviembre pasado de la Fundación BBVA.

La CONAGO bien podría requerir a “alguien” un estudio similar y con ello aportar al debate del federalismo tan anhelado.

Comentarios