Sesión en el Senado estadounidense

Artículo Localeando, 19 de Marzo de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Este martes pasado acudí a la sesión del Subcomité de Crimen y Drogas del Senado de los EUA, siendo el tema a discutir las acciones de las agencias federales estadounidenses contra los cárteles mexicanos. Era mi primera vez en una reunión de este tipo así que me entusiasmaba el momento.

La sesión inició (10:30hrs) y ahí estaban el senador por Illinois Dick Durbin, líder del subcomité, y más de sus colegas. Igualmente estaban los funcionarios del primer panel que atestiguarían: el Procurador de Arizona (T. Goddard); el asistente del director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (W. Hoover); el jefe de inteligencia de la DEA (A. Placido); un subdirector de la agencia de migración (K. Kibble).

El segundo panel lo conformaban dos mexicanos: la reconocida politóloga Denise Dresser (ITAM) y Jorge Luis Aguirre (periodista de Ciudad Juárez refugiado en El Paso, Tx.).

De entrada cada senador presente expuso sus percepciones del problema de drogas y cárteles mexicanos. Tales venían marcadas según su origen partidista (republicano o demócrata). Luego se dio la palabra al primer panel. Como era de esperarse, los funcionarios vertieron una lluvia de datos, hechos, logros, justificaciones y frustraciones. Reconocieron el esfuerzo “sin precedente” de la administración calderonista. Señalaron la complejidad del problema y la necesidad de trabajar junto con México.

En lo personal el procurador de Arizona fue el más realista quizás por su cercanía con el problema. Su propuesta de vigilar con mayor detenimiento las transferencias monetarias en EUA al final semi-uniría a los senadores.

Tocó el turno a la Dra. Dresser y a Aguirre. La primera, como siempre, siendo clara y puntual señaló (palabras más-menos) la necesidad de construir el imperio de la ley en México y que la corrupción en el orden político debe también ser atendida. El segundo afirmando que en Chihuahua “no hay gobierno” y la peligrosidad existente si el ejército mexicano cae en la corrupción que envuelve a las policías.

Hubo preguntas y respuestas en ambos paneles. Un senador pregunta a los del segundo sobre el pensamiento de los mexicanos sobre EUA en este problema. Dresser responde que “mucha culpa ha sido puesta sobre los hombros mexicanos”.

Terminó otro espacio de reflexión sobre el narcotráfico. Ya se verá en que resulta. Por lo pronto a seguir contando muertos en México y en EUA drogadictos.

Glosa: Si quiere ver el video de la sesión ingrese a http://judiciary.senate.gov/hearings/hearing.cfm?id=3718 y haga click en el link “webcast”

Comentarios