El legado de Natividad González Parás

Artículo Localeando, 6 de Agosto de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

El próximo 4 de octubre estará concluyendo su mandato el gobernador de Nuevo León (NL), Natividad González Paras (NGP) y hay muchos temas donde hacer “corte de caja” para tratar de descifrar un legado.

En su periodo como gobernador (03-09) NL enfrentó retos enormes en el tema de la seguridad y los expertos ya nos dirán su legado al respecto. En lo financiero tampoco cantó mal las rancheras. Hoy NL tiene un duro escenario económico debido en parte a la irresponsabilidad política de NGP de ofrecer el metro gratis y brindar otros “regalitos” cuando las finanzas no daban para ello.

En infraestructura no sé cuanto hizo o dejó de hacer. Finalmente de un gobernante con su perfil y con una poderosa hacienda pública se espera construya muchas obras (cosas que se ven) pero lo relevante es también hacer cosas que “no se ven”, esas a las que pocos políticos le entran porque no dejan votos.

Y es en este rubro donde NGP deja un legado importante aunque no exclusivo dado que él no lo inició sino más bien lo heredó (de Enrique Martínez y Martínez, ex –gobernador coahuilense) y lo continuó; me refiero a sus esfuerzos por continuar con la construcción de una visión regional y de una identidad para el noreste de México (NEMEX).

NGP contribuyó a lo que me refiero a través de su Programa INVITE (Programa para Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas, http://www.nl.gob.mx/?P=invite), cuya visión fue “crear un espacio regional que, con una visión global, incremente la competitividad y mejore la calidad de vida” en NEMEX.

En este rubro el resultado es contundente; hoy por hoy no hay una región mexicana más integrada como NEMEX y esto no es poca cosa. El Museo del Noreste (MUNE), un espléndido espacio cultural, es el mejor ejemplo de ello. He aquí, para mí, su legado principal.

La pregunta ahora es si el gobernador coahuilense retomará la estafeta que ahora deja NGP, dada la imposibilidad del tamaulipeco y la novatez del electo neoleonés.

Glosa; A) Y hablando del gobernador electo de NL, días atrás causó grata impresión al nombrar a un respetado equipo de transición entre ellos Vidal Garza, director de Fundación FEMSA y a quien tuve el gusto de conocer aquí Washington DC en una reunión con el rector del ITESM. Esperemos que más buenas noticias se den en NL y NEMEX. B) El gobierno del DF ya inició su programa de alquiler de bicicletas públicas (tipo EU o Europa), sin duda un ejemplo en la materia. Información sobre cómo funciona en http://www.eluniversal.com.mx/graficos/infografias/bicis/ ¿y Saltillo cuando se animará a hacer sus ciclovías?

Comentarios