La reforma política; 1er round ¿y Coahuila?

Artículo Localeando, 28 de Enero de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

El pasado lunes se llevó a cabo en México DF el primer seminario sobre la reforma política impulsada por el Pdte. Calderón. Ya en su momento (17 dic.) brindé mi opinión al respecto señalando que en 3 de sus 10 puntos no estoy de acuerdo y en dos más habría de analizarse pues coincido con el PRI; no se trata de regresar al presidencialismo.

Ese día los partidos fijaron sus posturas generales. El PRI por ejemplo dijo no a las candidaturas independientes por haber “poderes fácticos y grupos de ultraderecha” listos para hacerse del poder. Encontró una excusa perfecta aun y cuando no es sostenible.

El PRD quiere acotar a los medios y además una especie de “enchilada completa”, una utopía. El PAN por su parte, y como es lógico, está alineado con la del Presidente, insisto, una propuesta muy corta y cuestionable, pero da la luz verde para iniciar a debatir y esta es la buena noticia.

La mala es que, interpretando las posturas de los tres partidos, se puede augurar un horizonte bastante negro. Incluso, una vez más los partidos nos darán una reforma pírrica como ha acontecido con el resto (energética, pensiones, transparencia). Se perderá otra oportunidad cuando no estamos ya más para ello.

Pero si a nivel nacional seguiremos haciéndole hoyos en medio del océano al transatlántico llamado “México”, los coahuilenses no podemos hacer lo mismo con el barco anexado a él llamado “Coahuila”.

Pero para poder reforzar y/o reparar a “Coahuila” en un aspecto (el político) debemos conocer cuál es la posición de su capitán (gobernador) sobre la reforma política necesaria para el estado. Al momento no nos lo ha informado.

¿Cuál es su propuesta para fortalecer a los ayuntamientos? Está en puerta una nueva reforma electoral en Coahuila y las candidaturas de Regidores por distrito así como la del Síndico de manera individual, bien pueden ser parte de una reforma política integral local.

¿Qué piensa el gobernador sobre las candidaturas independientes en el estado o de los partidos municipales? ¿Qué piensa de la reelección en caso de que se quite el candado? ¿Qué opina sobre la ratificación del gabinete estatal por parte del Congreso? ¿Cómo hacer más sólido al Poder Judicial y Legislativo frente al Ejecutivo? ¿Cuándo nos dará a conocer su postura sobre las reformas necesarias para hacer de Coahuila una matria con armas suficientes para enfrentar el siglo XXI? En fin, muchas preguntas por hacer y responder.

Vienen tiempos interesantes y los coahuilenses debemos aprovechar esta inercia reformadora. Ojalá así sea.

Comentarios