El SATEC: Bienvenido

Artículo Localeando, 18 de Febrero de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

El pasado 30 de noviembre el gobernador coahuilense remitió al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional y de ley para dar vida al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), cuyo objetivo será incrementar la eficiencia recaudatoria.

El Ejecutivo estatal propuso reformar los artículos 99, 100 y 104 de la Constitución Política del Estado, siendo el 99 el principal pues dice “Esta Secretaría [Finanzas] será auxiliada por un organismo administrativo descentralizado”, es decir el SATEC.

En la propuesta de ley se indica en su artículo 1º que el SATEC tendrá “personalidad jurídica y patrimonio propio, así como el carácter de autoridad en las materias fiscal, catastral y registro público, con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley”.

El SATEC, añade la iniciativa, contará con una Junta de Gobierno presidida por el Ejecutivo del Estado, con un Secretario Ejecutivo, quien tendrá a su cargo la administración del mismo y con las unidades administrativas que se requieran.

La propuesta de ley explica detalladamente las características y facultades que tendrá el SATEC. Como en cualquier iniciativa, algunas son las adecuadas, otras son perfectibles y otras quizás deberían eliminarse. Ya ese trabajo corresponde a los expertos.

Pues bien, el pasado 10 de febrero las reformas constitucionales fueron aprobadas por la mayoría de diputados, con el rechazo de la fracción panista. Le sigue el proceso legislativo de aprobarse por más de 20 Ayuntamientos para luego proceder a discutirse la ley, donde puede mejorarse, para luego aprobarla para dar vida al SATEC.

En días pasados la IP Saltillense se quejó por no habérsele consultado sobre la creación del SATEC y tienen razón pues es obligación del gobierno hacerlo. Sin embargo, es también responsabilidad de la IP estar atenta a cualquier iniciativa de su gobierno, y quedó claro que no lo estuvieron pues desde el 30 de noviembre data esta iniciativa. ¿Dónde están los Think Tank en el estado apoyadas por la IP? Tristemente no hay.

Pero el meollo del asunto radica en que esta iniciativa se trata de una reforma institucional de gran envergadura para el estado. Quizás sea la más importante en lo que va del sexenio actual y eso es de aplaudirse. Ciertamente los responsables de hacer realidad el SATEC deberán trabajar duro para irla puliendo, de modo que no duplique funciones con la Secretaría de Finanzas, no engorde la burocracia y cumpla su cometido. Enhorabuena.

No termino esta columna semanal sin antes agradecer al diputado local Enrique Martínez y Morales por el envío de la información respecto al SATEC.

Comentarios