Coahuila y policías únicas estatales

Artículo Localeando, 10 de Junio de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Salvo Durango, donde sus tres principales municipios ya traspasaron el 13 de mayo su policía al gobierno estatal, parece que Coahuila se ubicará en este tema en la delantera respecto al resto de los estados pues el pasado lunes, el Srio. de Gobierno coahuilense, entregó a los diputados la propuesta de marco jurídico que regirá al nuevo esquema policial. Esto mientras el gobierno calderonista remite su propuesta de reforma constitucional al Congreso federal.

Algunos diputados locales han comentado que para finales de mes comenzarán a revisar tal propuesta aunque reconocen que el proceso legislativo y, sobretodo operativo, tomará meses y quizás años.

Bajo el nuevo esquema los gobiernos municipales de Coahuila entregarán todos los recursos materiales, humanos y financieros a la Fiscalía del Estado, previo acuerdo de Cabildo autorizando tal transferencia pues la policía preventiva sigue siendo parte del gobierno municipal (art. 115 de la Constitución federal).

Para muchos coahuilenses este rápido movimiento representará un acierto del gobierno estatal, pero no estoy tan seguro que así sea. Si bien días atrás durante una reunión todos los gobernadores apoyaron la propuesta presidencial, formándose alrededor de ello un halo de aprobación generalizado, lentamente las voces en contra comienzan a manifestarse, comenzando por los Alcaldes mismos.

De entrada la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano (CONAMM), aglutinadora de tres de las cuatro asociaciones municipales más importantes, remitió un comunicado demandando el estudio que soporta la reforma constitucional, pero sobre todo exigiendo la formación de una comisión especial donde el municipio esté representado.

Genaro García Luna, titular de la SSP-Federal, tiene razón al señalar que si mantenemos el mismo rumbo las cosas seguirán igual pero omite agregar que el principal promotor de la inseguridad se ubica en los sistemas de justicia estatales y federal (lenta, corrupta, inepta, etc.), sumándose ciertamente la incapacidad de muchas policías municipales.

Estoy en contra de la propuesta presidencial de reformar el 115 constitucional, prefiriendo en todo caso la firma de convenios como lo hizo Durango, y probablemente Coahuila, procurando que sean “tomadas temporalmente” aquellas policías municipales cuyos Ayuntamientos así lo soliciten.

En Coahuila debemos acelerar la implementación de los juicios orales y la reforma al sistema judicial local de lo contrario, lo que pronto se hará, poco o de nada servirá pues el delincuente sabe que si lo agarra un “policía fuerte” más temprano que tarde será liberado.

Comentarios