Planeación en Guanajuato y Sonora

Artículo Localeando, 3 de Marzo de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

La planeación en la administración pública mexicana es una herramienta poco utilizada de manera formal. Menos se encuentra institucionalizada. Gobiernos de cualquier orden y color van y vienen y la “planeación” se hace meramente para cumplir con la ley.

Haciendo algo de historia tenemos que desde la consolidación del Estado mexicano, que en el siglo XX puede datarse con el gobierno Cardenista (1934-1940), la planeación ha sido un objetivo de la ideología política, pero escasamente una práctica sistemática y ejercida por aparatos institucionales especializados.

El investigador Tonatiuh Guillén (2002) nos recuerda que el plan sexenal elaborado por Cárdenas puede considerarse como el primer documento que de manera integral propone la planeación como una política gubernamental, responsabilidad del Estado.

La planeación en México obtiene su reconocimiento legal con la promulgación en 1983 de la Ley de Planeación, la cual emitía consideraciones básicas para que el Ejecutivo Federal la desarrollara en su forma más específica. Los estados también desarrollaron e implementaron sus respectivas leyes así como varios municipios, pero basados todos en la ley federal.

Y si bien se creó el marco normativo nos olvidamos de un elemento importante; de la entidad que le daría seguimiento. Afortunadamente, a principios de los noventas dos municipios marcaron el camino; León (1993) y Ciudad Juárez (1995), quienes fueron los primeros en institucionalizar la planeación y asignarla a un responsable con nombre y apellido al crear su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En la actualidad hay más de 30 IMPLANES y poseen (al menos en teoría) autonomía de operación y de toma de decisiones, aunque los hay de todo; buenos, malos y prostituidos.

Traigo a colación el tema porque días atrás el PRI-Sonora se comprometió a crear el Instituto de Planeación para el Estado de Sonora (Expreso, 250211). Esta iniciativa es una muy buena noticia y de concretarse Sonora se convertiría apenas en el segundo estado en poseerlo luego de que en julio de 2007 se dio vida al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG, http://iplaneg.guanajuato.gob.mx/)

A nivel nacional no poseemos un mecanismo similar y puede ser factor para que cada sexenio estemos dando tumbos sobre hacia donde queremos llegar. En Colombia tienen el Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co

En Coahuila hemos hecho la mitad de la chamba con los Consejos Regionales para la Planeación Estratégica pero falta. Ojalá en los próximos meses veamos señales (quizás en las campañas) de crearse el Instituto Estatal de Planeación y los respectivos municipales o metropolitanos.

Comentarios