Una plataforma electoral para Coahuila

Artículo Localeando, 12 de mayo de 2011 
Jaime Villasana Dávila

Este 16 de mayo inician campañas a gobernador en Coahuila. Aquí algunas ideas.

1. Incrementar calidad de educación; si en desarrollo económico somos de los primeros en educación estamos reprobados. Nuestros profesores ocupan los lugares 26 en Primaria y 30 en Secundaria y a nivel eduación estamos en lugar 19 en Primaria y 14 en Secundaria (reporte “Brechas 2010: Estudio de la educación en México”). Esto es responsabilidad 100% del estado. Nuestros profesores deben reforzar conocimientos y ser evaluados. Meritocracia y no antigüedad. El inglés en primarias debe consolidarse y acompañarse con el relanzamiento de Enciclomedia 2.0 o entregar laptops para niños.

2. Reestablecer institucionalidad; en los últimos años instituciones coahuilenses fueron debilitadas y partidizadas. Destaco al ICAI y el CDHEC. Hoy pagamos las consecuencias; ocupamos el lugar 25 en acceso a la información y tenemos al peor instituto estatal de transparencia (CIDE, 2010). ¿Queremos desarrollo integral? Rescatemoslas. Creación del Instituto Estatal de Planeación.

3. Sistema de Justicia Oral; ya no más retrasos a su implementación. Las justificaciones han sido infinitas mientras inseguridad e impunidad siguen creciendo. Urge dar pasos decisivos en la materia.

4. Energías Renovables y transporte alternativo; metrobús en Torreón y Saltillo y replicar ciclovías saltillenses en otros municipios. Incentivos a empresas que desarrollen la energía solar en nuestro estado. ¡Nos sobra desierto!.

5. Desarrollo económico; reforzar lo avanzado y ampliar áreas de interés. Necesitamos atraer empresas como Ericsson, la cual dejó un legado de empresas locales destacadas en desarrollo de software ¡apoyemoslas!. El Centro de Investigación Automotriz (o como se quiera llamarle) debe crearse ya.

6. Seguridad pública; acelerar depuración policial. Urge replicar en Coahuila el modelo sonorense del Semáforo del Delito, el mejor del país, para tomar decisiones respectivas.

7. Vida municipal; proponer al Congreso modificación del sistema electoral para que los regidores sean electos por distritos. Cabildeo por la reelección. El servicio civil de carrera debe implemantarse en Saltillo, Torreón, PN, Monclova y Acuña, tal como lo dice la ley. Se darán incentivos a quien cumpla con ella.

8. Desarrollo social y obras públicas; mantener programas actuales pero agregando mucha más transparencia y quitando partidización.

9. Finanzas; no más deuda.

Todo esto amarrado con un sistema de medición sólido y transparente, para que no queden en promesas tradicionales. Ya veremos que ofrecen los candidatos, especialmente el priísta.

Comentarios