El gobernante y sus tres enfoques


Artículo Localeando, 11 de octubre de 2012
Jaime Villasana Dávila

En estos días muchos Alcaldes y Gobernadores inician su gobierno y si me preguntaran cuales son los enfoques que deben mantener para una gestión innovadora señalaría que son tres; infraestructura inteligente, programas/proyectos que cambian actitudes y esfuerzos para el fortalecimiento institucional.

Estos tres enfoques se pueden sincronizar con los clásicos ejes temáticos de un Plan Estatal/Municipal de Desarrollo (buen gobierno, seguridad, desarrollo económico, social y sostenible).

En el enfoque de infraestructura inteligente ubico a la construcción de obra física concatenada una con otra para darles un sentido puntual; generar competitividad a la ciudad/estado. Olvídese del hacer por hacer con el ánimo de ganar votos. Esto es incluso antidemocrático.

El segundo enfoque (cambio de actitud) es de mayor complejidad. Un gobernante debe emprender acciones para combatir, entre otras, la enfermedad mexicana llamada conformismo, mismo que impide aplicar conceptos que hoy son innovadores como el concesionamiento de servicios públicos y la intermunicipalización de servicios.  

En México ya se han dado programas/proyectos que modifican actitudes por unas más acordes con los tiempos actuales. Los Miércoles Ciudadanos (MC) y los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN), creados en los 90s e implementados por gobiernos municipales panistas, rompieron paradigmas y significaron un cambio de actitud de la clase política y la ciudadanía.

Otros ejemplos más recientes son el impulso a las ciclovías por el gobierno perredista del DF y el priísta de Saltillo. También en Saltillo, e implementado por un gobierno priísta, está el caso de la semiprivatización del sistema de agua el cual, diga lo que se diga, opera hoy en día con mayor racionalidad, eficiencia y eficacia.

Ciclovías; muchos las critican, pero
son parte del futuro. Fuente; Siglo
de Torreón.
Finalmente está el enfoque del fortalecimiento institucional. Aquí el reto es titánico y de poco interés para los políticos porque sus resultados no se ven y por lo tanto no dan votos. De estos ejemplos tenemos muy pocos y cito uno; el municipio de Puebla, donde gobiernos priístas y panistas han colocado a esa capital en una posición ventajosa.

Lo peor que puede hacer un gobernante es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Lamentablemente muchos de los nuevos gobernantes lo harán.

Glosa: Los hechos en mi estado Coahuila (fuga masiva, asesinato hijo de un ex –gobernador, muerte del líder de los Zs ahí mismo) no son fortuitos. Son consecuencia de un sexenio estatal anterior que dejó de hacer su tarea y que hoy paga el actual gobierno coahuilense.  

Comentarios