Si yo fuera candidato a Alcalde de Saltillo

Artículo Localeando, 27 de Junio de 2013
Jaime Villasana Dávila

Está en su etapa final el proceso electoral para elegir Alcalde de mi ciudad natal (Saltillo), a la que alguna vez serví. Los dos candidatos principales son de peso completo. Tienen orígenes muy distintos. Uno político (PRI), otro empresario (PAN).  Como cualquier humano, los dos con fortalezas y debilidades.

Sólo uno ganará: el elector dirá quién  
Anoche se realizó el debate y estamos por ver sus efectos. Por lo pronto cada uno tiene sus propuestas y las siguen promoviendo. El priísta define diez. El panista define 30. Y si yo fuera candidato a Alcalde por Saltillo, me centraría en las siguientes propuestas sin olvidar las propias de los candidatos. De hecho creo que las siguientes deben ser ineludibles.  

1. Consolidación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN): el Alcalde actual ya anunció el IMPLAN y pronto será creado, pero debe ser consolidado. Hay que hacer operable al Plan Sureste 2025 y darle certidumbre de largo plazo a Saltillo.

2. Profesionalización del Recurso Humano: el gobierno municipal tiene empleados y funcionarios muy valiosos y merecen seguridad en su empleo. Por ello cumpliría con el título 9o del Código Municipal de Coahuila relativo a la creación del servicio civil.

3. Debate público y abierto para crear figura del “City Manager”: no podemos reinventar gobierno cada cuatro años. Urge continuidad y esta figura ayudaría a ello. Políticos a la política y profesionales a lo suyo (bajo supervisión del Ayuntamiento).

4. Ciclovías: no hay puentes que alcancen y más vale lo entendamos, tal como lo han hecho ciudades de vanguardia. Las ciclovías deben reforzarse y ampliarse.  

5. Saltibús: ni un paso atrás en este programa, al contrario debe potencializarse.

6. Centro Histórico: cerraría algunas cuadras (Hidalgo, Juárez) para hacerlos pasos peatonales que incentiven el comercio y entretenimiento.

7. Policía apolítica: se necesita más técnica y menos política. Invitaría a debatir públicamente la creación del Comisionado de Policía supeditado al Consejo de Seguridad Pública.

8. Sistema Municipal de Indicadores (SIMI): artículo 6º. Constitucional obliga a gobiernos a poseer y a hacer público su sistema de indicadores, lo cual genera confianza ciudadana. Ejemplos sobran.

9. Creación de la Auditoria Municipal (autónoma) para sustituir a la Contraloría Municipal: imposible combatir ilícitos al interior del gobierno bajo esquema actual. En Querétaro ya existe.

10. Regidores por distrito: enviaría una iniciativa al Congreso local para que los regidores sean electos por distrito y por los ciudadanos de forma directa. En Nayarit ya opera.


El ganador tendrá frente de sí un reto mayor: superar lo hecho por Alcalde actual, no poca cosa.

Comentarios