¿Reforma Municipal a partir de septiembre?; con una CONAMM unida es posible

Artículo Localeando, 23 de Mayo de 2015
Jaime Villasana Dávila

Parece que la tan anhelada unidad de los municipios mexicanos en una sola organización ahora sí es una realidad. Pero antes de entrar en detalles aquí algunos antecedentes.

1a Reunión Plenaria de CONAMM; otro paso en la
dirección correcta.
El 3 de febrero de 2014 hubo cambio en la presidencia de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos), misma que agrupa a las tres asociaciones municipales mexicanas más importantes; FENAMM (PRI), ANAC (PAN) y AALMAC (PRD).  

No fue cualquier cambio de mando toda vez que acudieron los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, además del Secretario de Gobernación. Esto significó la institucionalización del traspaso del poder municipal.

El pasado 6 de octubre, y a 13 años de haberse creado la CONAMM, quedó legal y formalmente constituida como una A.C. Este evento tuvo los mismos testigos de lujo de su sesión de febrero.

La cereza al pastel apenas se colocó el martes pasado con la celebración de la 1ª Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno. Se dice fácil pero en los últimos meses hubo intensas y complejas negociaciones entre las tres entidades municipalistas para repartirse responsabilidades operativas. Las normativas ya habían sido acordadas desde octubre.

En esta 1ª Reunión Plenaria se definieron 10 puntos prioritarios de trabajo para 2015. Todos son importantes pero destaco lo relativo a iniciar trabajos para redactar a la brevedad una iniciativa de reforma al artículo 115 Constitucional que regula al municipio.

Este trabajo de redacción no será fácil. Habrá muchos jaloneos pero es urgente y necesario que se lleguen a los consensos necesarios para presentarla ante el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El tema de la reforma municipal en México está sobre estudiado y la última data de 1999. Por ello se tendrá que ser pragmáticos si es que se quiere poner al día el espacio territorial donde vive el 75% de los mexicanos. Otros países ya hicieron sus reformas en la materia. El último que lo iniciará es Reino Unido pues el recién electo gobierno conservador planea darles más atribuciones a las ciudades británicas.  

Ya veremos como avanza este tema de la iniciativa de reforma al 115 pero por lo pronto enhorabuena a los Presidentes de las tres asociaciones, su cuerpo directivo y a sus Secretarios Ejecutivos por otro paso dado en al dirección correcta para consolidar a la CONAMM. Sólo unidos se logrará rediseñar al nuevo municipio mexicano que necesitamos.


Glosa: Aprovecho esta columna para agradecer a la CONAMM por haberme invitado a participar como integrante de su Comité Técnico Asesor. Estoy ansioso por arrastrar el lápiz y contribuir a que se apruebe #lareformaquefalta; la del municipio.

Comentarios