Inseguridad en México y el plan de Ebrard

 

Artículo Mass Información, 12 de julio de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 

Este pasado lunes Marcelo Ebrard, precandidato de MORENA a la presidencia presentó su plan de seguridad para México llamado Ángel que significa (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad). Es un plan sustentado en la tecnología y que se aterrizará mediante el uso de cámaras de seguridad, drones, rastreadores de vehículos, reconocimientos faciales, bases de datos con inteligencia artificial y otros dispositivos.    

 


Es un plan muy atractivo y farolero para los ciudadanos normales. Es un plan de campaña ciento por ciento.

Pero para quienes le sabemos un poco al tema es un plan demasiado corto. Incluso el mismo Ebrard lo reconoció cuando lo entrevistó Ciro Gómez Leyva en su noticiero de ese mismo lunes por la noche al decir algo como “ciertamente hay otros ámbitos (además de la tecnología) que deben ser considerados” para enfrentar el problema de la inseguridad.

El problema es que los factores o ámbitos que requieren ser atendidos para enfrentar la inseguridad no venden ante el electorado. Por ello Ebrard, y seguramente los demás precandidatos de la Alianza y de MORENA, presentarán planes de relumbrón en este tema y todos los demás.

¿Qué se requiere para disminuir el problema de inseguridad? La respuesta la sabemos como país desde hace años y ha estado escrito en planes sexenales que lamentablemente no se ejecutan debidamente o, cuando se hacen, llega el siguiente gobierno y ¡pum! elimina todo de un plumazo. Y esto sucede en los tres órdenes de gobierno; municipios, estado y federación.

En el tema de seguridad, como en muchos otros, no hay recetas mágicas y cito tan sólo tres “ingredientes” que debe contener un plan básico y todos son de sentido común:

1. Profesionalización del personal. Si no tenemos policías y agentes de seguridad pública debidamente seleccionados, entrenados y pagados, no habrá seguridad o será deficiente. Los políticos siguen invirtiendo en “fierros” (incluyendo tecnología) más que en el personal. La razón es porque ello se ve y vende más ante la ciudadanía. Podrás darle a tus policías el mejor vehículo y tecnología, pero si no hay policías que los sepan usar, de poco servirá.

2. Plan basado en técnica-método, no en ideologías. Lamentablemente lo segundo sigue imperando en muchos gobernantes en México, principalmente en López Obrador. Y así nos está yendo; ahora mismo ya hay más muertes dolosas que en el sexenio de Peña Nieto. Los políticos no tienen paciencia para entender de técnicas y métodos y menos a esperar sus resultados. Prefieren acciones de corto plazo.

3. Programa de prevención de la violencia. Todo plan de seguridad debe incluir un apartado sobre este tema. Al tiempo que se combate la inseguridad actual, se debe ir sembrando la semilla de la prevención, algo que el actual gobierno federal y muchos estatales y municipales no están realizando. O bueno, lo hacen con becas como si con ello se resolviese todo.

4. Procesamiento de información e indicadores. Con tantos datos e información generándose, es imperativo tener al personal que sepa diseñar, procesar y analizar indicadores para luego, con los resultados, diseñar políticas públicas a partir de ellos en coordinación con otras instancias. Debo decir que este componente está más o menos presente hoy en día en las corporaciones mexicanas, siendo el problema la no constancia.

5. Investigación y procuración de justicia. Todo mundo sabe del estado lamentable en que se encuentran los grupos de investigación de las procuradurías. También todo mundo sabe el cúmulo de carpetas de investigación que da por responsables a políticos y empresarios corruptos pero que no son ejecutadas por colusión con las autoridades en turno de cualquier partido. Esto se llama impunidad. Un plan que no haga referencia a ello en su diagnóstico es un plan que no debe ser considerado serio.

Hasta aquí lo dejo y la pregunta es ¿cuáles de estos temas incluyó Ebrard en su plan de seguridad? Si acaso el tema cuatro muy “por encima” y nada más ¿presentarán los demás precandidatos algo mejor? Seguramente, viendo lo que ha presentado Ebrard.  

El reconocimiento para Ebrard es que fue el primero en presentar algo al respecto. A partir de este plan de Ebrard, como ciudadanos no debemos esperar algo menor de los demás precandidatos. El país no está para planes de seguridad o cualquier otro tema que sean meramente electoreros.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios