Una propuesta al gobernador electo de Coahuila

 

Artículo Mass Información, 26 de julio de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 

Cada día que pasa falta menos tiempo para que inicie el periodo de gestión del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez. Ahora mismo afina su gabinete y elabora los diagnósticos respectivos para posteriormente armar su plan de gobierno 2023-2029, el cual se sustenta en su plataforma electoral y que ya comenté en columnas anteriores, recordando que contenía propuestas que abonaban a la consolidación de la institucionalidad en el estado, algo muy positivo.

 

Bandera original de Coahuila y Texas 

Señalé también que dicha plataforma electoral carecía de ciertas propuestas y una era respecto al fortalecimiento de la identidad de los coahuilenses, mismo que era entendible pues difícilmente se puede abarcar tanto en un documento con un propósito electoral.

Pero estamos ahora en ese momento definitorio en el que el próximo gobernador de Coahuila plasmará en su plan de gobierno lo que quiere hacer y busca dejar como legado en el estado.

Como suele sucede es un hecho que incluirá acciones de todo perfil y a continuación le propongo una para consolidar lo señalado renglones atrás; fortalecer la identidad de los coahuilenses a través de la creación de la bandera para Coahuila.

Guste o no el futuro del mundo tendrá e incluso ya tiene como protagonista el tema de las identidades. De hecho siempre lo ha sido. Sube o baja su protagonismo en función de ciertas condiciones. México no ha sido la excepción.

Para muchos la identidad se refleja o basa en un perfil étnico o lugar de nacimiento. Esto coquetea con el racismo. Pero para otro tanto se basa en actitudes, es decir, no importa tu color o raza, sino la actitud que tomas para hacerle frente a los retos individuales y colectivos. Por ejemplo, no importa tu raza o donde hayas nacido, pero si vives en Coahuila (o donde quieras) debes tener ciertos valores y actitudes. Al no hacerlo simplemente no estás contribuyendo al progreso de la comunidad.   

La identidad de una sociedad juega un rol crucial para su desarrollo y/o progreso. Es ese amor por un territorio (con todo lo que cabe ahí), enriquecido por el valor de la familia, el que hace a cualquier persona sentirse ser parte de algo. Quienes vivimos fuera de nuestro territorio (estado o ciudad de origen) lo vivimos todos los días.

Hay distintos niveles de identidades cívicas y colectivas en un ser humano e inicia con la identidad personal, pero luego se va ampliando en este orden; familia, ciudad, estado y nación (país). Cada uno juega cierto rol. Para el caso de los dos últimos son dos los elementos esenciales en la construcción de una identidad colectiva: el himno y la bandera.

En 2002 Coahuila dio vida a su himno, mismo que se sustenta en una ley sobre el escudo e himno  del estado. Fue una decisión muy acertada para el fortalecimiento de nuestra identidad liderada por el gobernador de ese momento, Enrique Martínez y Martínez (1999-2005), pero olvidamos el otro componente central o la pareja del himno; la bandera.

Hoy en día la mayoría de los estados mexicanos poseen una bandera genérica de fondo blanco con su respectivo escudo. Entre ellos está Coahuila. Se trata de una bandera genérica de perfil centralista y monótona. Son minoría los que poseen una bandera propia reflejando realmente su identidad, siendo algunos Tlaxcala y Jalisco. Quizá son los únicos.

Coahuila alguna vez ya tuvo bandera propia. Sucedió en la década de los 20’s y 30’s del siglo XIX. La bandera utilizada era similar a la de México (barras verticales verde, blanco y rojo), pero en lugar del águila devorando a la serpiente había dos estrellas; una en la parte superior y otra en la inferior.

Hay un debate entre historiadores respecto al color de las estrellas; algunos señalan que eran doradas, otros azul o verdes. Cada una de las estrellas representaba a las regiones de Coahuila y Texas, que en aquel entonces formaban un solo estado.

Algunos registros históricos señalan que esta bandera ondeaba en el fuerte del Álamo cuando las tropas mexicanas de Santa Anna arribaron ahí en 1836 con la finalidad de someter a los independentistas. El Coronel Juan Almonte, lugarteniente de Santa Anna, escribió en sus memorias lo siguiente; ...”el enemigo, tan pronto pudo ver la marcha de nuestra división, izó la bandera tricolor con las dos estrellas, que representaban a Coahuila y Texas”.

Volviendo al presente, tenemos que la letra de nuestro himno puede ser un buen comienzo que nos puede guiar a diseñar la bandera de Coahuila, uno de los elementos centrales de la identidad. En el Internet puede ubicarse otras propuestas. (propuesta 1, propuesta 2, bandera Coahuila y Texas). Otra opción es retomar y oficializar la bandera del siglo XIX, pero con una sola estrella en el centro, de modo que se honre a la historia. 

Concluyo reiterando que las identidades cívicas o colectivas requieren de símbolos que las materialicen o hagan visibles. Una bandera es una vía y además es un componente central de este tipo de identidades. De hecho lo ha sido desde milenios atrás y no solo en el ámbito de identidad política sino hasta deportiva.

Es cierto que una bandera no reduce la pobreza o genera justicia. Tampoco nos hará un mejor estado en los ámbitos económico o social, por citar dos de ellos. Esto lo generan los ciudadanos / autoridades / sectores sociales y privados cumpliendo con sus obligaciones respectivas (pagar impuestos, brindar seguridad, invertir, etc.), es decir, ejerciendo una actitud dirigida hacia el progreso.

Pero lo que sí hace una bandera es enriquecer la identidad de una sociedad y, en momentos complicados e incluso de sobrevivencia, sirven para unificar voluntades precisamente hacia el progreso. Esto no tiene precio cuando llega dicha hora.

Gobernador electo Jiménez, nuestro himno y el estado merece y requiere su bandera propia. Sin él es una mesa identitaria coja. Es un símbolo básico e inspirador para nacidos y no nacidos en Coahuila que contribuye a alcanzar logros colectivos. Usted puede guiar el proceso y que los ciudadanos decidan. Además, convocar a la creación de la bandera propia de Coahuila y concluir el proceso son de esos logros que duran para siempre.    

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios