Samuel García es muy popular en NL pero tiene dos problemas

 

Artículo Más Información, 11 de octubre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Samuel García es un gobernador con un nivel de aprobación del 80% en su estado a dos años de haber tomado el poder, según la última encuesta del periódico El Norte. Es un dato que ya lo hubiera querido AMLO en 2020 cuando llevaba dos años como presidente (tenía 60% de promedio).

 

El gobernador de NL ha logrado mucho en poco tiempo, pero lo que te hace subir también te puede hacer bajar. Imagen: Puente Libre. 

Hay varias razones de porqué los neoleoneses le dan tan alta calificación y destacan tres atributos; su visión de futuro (75%), su honestidad (71%) y está poniendo orden en la administración estatal (68%).

Es un hecho que Samuel ha sabido y logrado aprovechar el nearshoring como ningún otro gobernador, aunque obviamente le ayuda muchísimo gobernar Nuevo León y no Oaxaca.

La inversión más importante que ha logrado atraer es sin duda TESLA. Sus bonos se fueron a las nubes pero está por verse si se concreta y cuando ello sucedería. Las obras no han comenzado ni por parte de la armadora y ni por los gobiernos estatal y federal (puentes, caminos, planta tratadora, etc.). Incluso Samuel dijo que comenzaría a producir vehículos en 2024. Esto parece imposible.  

Además de lo anterior, el gober de NL está ejecutando un programa muy agresivo de obra e inversión pública, sobresaliendo la construcción de tres líneas de metro (4, 5 y 6), construcción de la carretera La Gloria – Colombia y la adquisición de mil camiones urbanos ecológicos para mejorar el transporte público, por citar tres ejemplos.

Finalmente debe reconocerse su personalidad abierta y sin tapujos, muy distinta a los políticos tradicionales y similar a la de AMLO pero versión norteña, lo cual le acerca mucho con la raza (como decimos en el norte).

Por si fuera poco ha sabido aprovechar su relación con AMLO. Este lo ha promovido para la presidencia y hasta le sacó al rey de la austeridad la obra del cuchillo II cuando estaba lo peor de la crisis del agua. Eso sí, lo hizo rogándole y violando los principios federalistas que venía defendiendo desde que era senador.

Hasta aquí todo muy bien con el gobernador de NL. Pasemos al otro lado de la moneda.

AMLO pensó que con el simple hecho de haber ganado la elección por amplio margen y tener una aprobación muy alta al inicio de su sexenio sería suficiente para aplicar las reformas que él quería. Y así fueron algunas, como la guardia nacional, pero nada más.

Muchas de sus reformas salieron truncas y las que salieron como él quería no las ha podido aplicar debido a que decidió romper puentes con los partidos de oposición. La reforma eléctrica y la electoral son dos casos puntuales.

El semi fracaso de la 4T de AMLO tiene muchas causas y entre ellas destacan tres; soberbia, “lengua” e incompetencia. De estas tres creo solamente le aplican las dos primeras al gobernador de NL. Hasta ahora ha ejecutado su plan de trabajo de manera más o menos competente, pero tendremos que esperar a que terminen sus obras insignia del metro, deseando que no haya sobrecostos del nivel escandaloso de Dos Bocas y el Tren Maya.

La prueba del impacto negativo de las tres causas en la 4T lo dicen claramente las encuestas; las políticas públicas del presidente están reprobadas por los ciudadanos, aunque ciertamente mantiene su popularidad en la zona de los 60 puntos.

¿Pero de que sirve tal aprobación de la persona del presidente? Servirá quizá para ganar la elección presidencial del 2024, pero no servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ahí está la pésima calidad de la seguridad, educación y salud que heredará al próximo gobernante. Ni siquiera las becas o transferencias bancarios a ciudadanos lo han podido hacer.

La soberbia le impidió negociar a AMLO ciertas reformas que forzosamente tenían que ser aprobadas en alianza con los partidos políticos opositores a los que tanto desprecia. La negociación en la política y en la democracia es imprescindible, así tenga que darse con el mismo diablo.

Respecto a la “lengua” todos sabemos que tarde o temprano puede generar problemas. A AMLO le ha generado no pocas en su sexenio. Un caso muy ilustrativo es su declaración de puertas abiertas a los inmigrantes. Ya sabemos cómo está la situación hoy en día.

Siguiendo la escuela amlista Samuel se ha negado a negociar con PAN y PRI en los últimos meses para limar asperezas. Su bronca con el Congreso local controlado por estos partidos es monumental. Añádase los conflictos con los alcaldes opositores de la zona metropolitana por múltiples temas.

La soberbia que domina hoy en día a Samuel, debido en parte a su alta popularidad, tarde o temprano generará problemas en la gobernabilidad del estado. No hay que ser experto para saberlo. Incluso hay ya una señal con el tema de la inseguridad, la cual se ha venido incrementando en las últimas semanas. Combatirla requiere un trabajo conjunto de las policías municipales y la estatal. Hoy no lo hay.

En cuanto a la “lengua”, el gobernador de NL ha hecho declaraciones que poco contribuyen a buscar acuerdos y generar un ambiente de unidad social y política en torno a un proyecto colectivo. Ahí está su frase de “…en 10 meses ya se van a la chingada…todo el PRIAN de Nuevo León”.  

Samuel está muy a tiempo de no seguir cometiendo los errores que AMLO no ha dejado de cometer en todo su sexenio y, de paso, buscar ubicarse como uno de los mejores gobernadores de ese estado.

Y ya que al gobernador de NL le gusta mucho el fútbol, le sugiero atienda la siguiente frase de Pep Guardiola; “Tienes que mantener la calma cuando ganas y no pensar que todo es un desastre cuando pierdes”.

Gober, usted va ganando ante la gente por su intenso programa de obras y la atracción de inversiones, pero debe mantener la calma. La soberbia y pasarse de lengua no son buenos consejeros. Tiene una evidencia frente a usted; se llama AMLO ¿quiere ser el mejor gober en la historia de NL o quiere quedarse a medias?

Glosa: a) La misma encuesta de El Norte señala que la mitad de los neoleoneses no quieren que su gobernador deje el cargo para ser candidato a presidente en 2024. Con la experiencia del Bronco tuvieron. Si Samuel decide irse tendrá que pedirle autorización al Congreso y se antoja difícil se le otorgue. El PAN y PRI lo dominan. Por ello es importante nunca romper puentes con la oposición. Incluso hacerlo es con frecuencia anti democrático; b) En caso de que TESLA se cancele (esperemos no sea así) por razones atribuibles al gobierno federal y estatal debido al atraso de las obras que les corresponden, será un duro golpe político para Samuel García. Esa inversión por ningún motivo debe dejarse escapar.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios