Arrancó campaña presidencial 2030

 

Artículo Más Información, 4 de diciembre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

La campaña presidencial del 2030 arrancó el pasado viernes primero de diciembre cuando Samuel García tiró por la borda casi cualquier probabilidad de volver a repetir como candidato en la siguiente elección federal. Siendo así, el candidato de MC está ya definido y casi también en MORENA y la Alianza, si es que se mantiene hasta entonces. Pero vayamos por partes.

El show y escándalo generado por el hoy “gobernador” de Nuevo León, aunque en realidad está por definirse si realmente lo es, le dejó el camino libre a su compadre y compañero de partido Luis Donal Colosio Riojas, quien en las encuestas presidenciales 2024 pintaba muy competente contra Gálvez y Sheinbaum y muy por arriba de Samuel. Colosio Riojas supo controlar sus ambiciones y se debe a dos razones; su carácter (más ecuánime) y su equipo (conocedor de la política y sus tiempos).

 

Al día de hoy, los tres punteros para la presidencial del 2030.

Suponiendo que Colosio Riojas se reelija como alcalde de Monterrey, terminará su segundo mandato en 2027, igual que Samuel si es que es ratificado como gobernador ya sea por el Poder Judicial de la Federación y/o el Congreso de Nuevo León. Colosio Riojas tendrá tiempo suficiente para preparar su candidatura presidencial, seguramente como diputado federal por MC para el periodo 2027-2030. Por su parte Samuel es ya un lastre para MC y para Nuevo León. Lo salvaría algo si ejecuta y concluye su ambicioso plan de infraestructura.  

Pasemos a la Alianza. Mientras Nuevo León era un caos político el pasado viernes, en Coahuila iniciaba un nuevo sexenio con el gobernador priísta-aliancista Manolo Jiménez. Uno de sus primeros tuits ya como gobernador fue grabado en el Salón Presidentes del Palacio de Gobierno y así lo resaltó el mismo gobernador. Dicho salón lleva tal nombre en honor a los cinco presidentes de México que Coahuila ha aportado. El mensaje era muy claro; voy por la presidencia. De hecho, esto no es nada nuevo, pues ya lo había citado antes. Pero una cosa es hacerlo como alcalde o secretario estatal y otra muy distinto hacerlo ya como gobernador.     

Naturalmente Jiménez primero deberá dar resultados en Coahuila. Tiene todo para ello aunque gobernar no es nada fácil. Para sus aspiraciones presidenciales a Jiménez le conviene que la Alianza se mantenga, pero esto está algo fuera de sus manos. Su nivel de influencia en la Alianza dependerá de su desempeño local y de su trabajo político a nivel nacional. Y en ella tiene dos aliados de peso; Rubén Moreira y Miguel Riquelme. El primero es jugador muy importante en el equipo actual de la Alianza y el segundo está por arribar a ella con la fuerza de haber derrotado a AMLO en conjunto con Jiménez.   

A pesar de lo anterior, hay que esperar los resultados de las elecciones a gobernador en 2024. De todas las gubernaturas en juego, quizá la más “amenazante” para el gober de Coahuila es la de Veracruz. Ahí el candidato de la Alianza lo puso el PRI y, de ganar, ese gobernador aliancista será un contrincante de peso debido al poder político de Veracruz a nivel nacional. Pero no cabe duda de que hoy por hoy Jiménez lleva delantera.

Añado que por el PAN hoy por hoy no se alcanza a ver quien pudiera subirse a competir a nivel nacional para 2030. Obvio en política todo puede suceder y candidatos surgirán, pero las improvisaciones son muy raras y para figurar hay que tener madera de líder, equipo y proyecto, ingredientes que sí tiene el PRI más no el PAN, aunque el primero está en peor posición ante el electorado que el segundo. Añado otro factor; si se mantiene la Alianza y el PRI recupera terreno en el ámbito de las simpatías, este exigirá al PAN que en 2030 es su turno de proponer candidato presidencial.       

Finalmente tenemos a MORENA. Marcelo Ebrard dice será el candidato de este partido en 2030. Pero ya con 70 años y denostado de ese partido, al menos que se haga con el control de este lo cual es muy complicado, puede decirse hoy que Ebrard es ya historia.

Queda entonces el camino libre para Andrés Manuel López Beltrán (AMLB), hijo de AMLO, y uno de los actores más influyentes en el actual gobierno federal. Es muy probable que de ganar Sheinbaum lo lleve a su gabinete al inicio o luego de ello. No lo suma hoy a su equipo de campaña porque sería un escándalo y resta más de lo que suma. A AMLO tampoco le conviene. Ebrard quiso hacerlo pero AMLB no cayó en la trampa y le rechazó la invitación. Si se confirma su llegada entonces las cartas están cantadas en ese partido.

Hasta aquí mi predicción para el 2030. Mientras a “disfrutar” la campaña del 2024 con dos candidatas y quizá uno de MC que será meramente de adorno. MORENA lleva ventaja, pero no definitiva. El nivel de votación decidirá al ganador, pero este es tema de otro artículo.

Glosa 1: El nuevo gobernador de Coahuila dio a conocer a su gabinete. Hay muchas caras nuevas y/o jóvenes, lo cual se reconoce y además refleja los tiempos actuales en el escenario político del estado. Naturalmente la mayoría son priístas, no obstante hay dos destacadas y muy competentes panistas;  Cultura y Mujeres. Además, hay un secretario proveniente de la sociedad civil en un tema crucial y muy complejo; Educación. Su titular debe no solo lidiar con el sindicato de maestros y sus líderes, sino también delinear el modelo educativo del estado ahora que se usan libros que no son los federales. Insisto; Coahuila no debe claudicar en este tema habiéndose dado el primer paso de hacer a un lado los libros de adoctrinamiento de la 4T. Si queremos un Coahuila Global, la educación es fundamental. Mucho éxito Emanuel.

Glosa 2: Todo indica que el gobernador Jiménez pronto convocará a los coahuilenses para diseñar o elegir nuestra auténtica bandera del estado. El punto de partida ya lo tenemos; la bandera de Coahuila y Texas. Incluso en la presentación de su gabinete hizo referencia a ella. De concretarse, será un enorme legado para la identidad de las/los coahuilenses. Las sociedades o civilizaciones con una identidad sólida tienen más oportunidades de hacerle frente al futuro. Lo dice la historia.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios