Municipios, predial y lo que viene

 

VIDEOCOLUMNA

Municipios, predial y lo que viene

Publicada el 3 de febrero de 2025 en Más Información

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 

La semana pasada el senador por MORENA, Cuauhtémoc Ochoa, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, organizó un foro para explorar ideas sobre el fortalecimiento de las finanzas de estados y municipios, así como para explorar la posibilidad de unificar a las asociaciones de municipios mexicanas.

El foro se llamó “Fortalecimiento de la Transformación para el Bienestar desde lo Local”. Sobre este foro, me enfocaré en el tema del predial.


 En la video columna abordo los siguientes temas:

  1. Impuesto predial: impuesto más importante para los municipios.
  2. El nivel de cobro del predial es muy bajo (0.11 del PIB. En Latinoamérica es del 0.38%) y muy dispar (muy pocos lo cobran bien).
  3. Ejemplos de cobro del predial; es época de pagar predial.
  4. El foro y una propuesta: armonizar y homologar todos los registros públicos inmobiliarios (propiedad).
  5. Muchas acciones para incrementar el ingreso del predial: una clave es cobrar a morosos.     
  6. Hay muchísimo dinero dejado de cobrar por predial: el gobierno federal quiere una parte de él: ¿habrá novedades sobre el predial en el gobierno de Sheinbaum? ¿intervención del gobierno federal? ¿hasta que punto?

En el video brindo información y datos adicionales.

Puedes verlo haciendo clic en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=U_JLmJbbbp4 o haciendo clic en la siguiente imagen.




Muchas gracias por verlo.   

 

YouTube: @localeando-jvd

X, Threads y Bluesky: @jvillasanad

www.localeando.com 

Comentarios