Comparativa institucional
Coahuila vs México al 2025 (2)
Publicada el 10 de diciembre de 2025 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
En esta serie
de dos artículos realizo una brevísima comparativa institucional entre Coahuila
y México con corte al 2025, el primer cuarto del siglo XXI. En el artículo
anterior comenté sobre el tema de transición democrática y los poderes
Judicial y Legislativo.
En seguida abordo otros temas y al Poder Ejecutivo de ambas entidades.
1. DESARROLLO Y PROGRESO. No entraré en demasiados números y datos, los cuales sobran para hacer un comparativo en este tema. Me concentraré en dos. El primero es el PIB per cápita; el de México ronda los 14 mil dólares y en Coahuila es de 18 mil, aprox. En pobreza, el 29% de mexicanos(as) es pobre y en Coahuila es el 12%. En la mayoría de temas Coahuila tiene mejores números que México, razón por la cual el estado recibe una alta cantidad de migrantes de otros estados. Algunos dirán “es que Coahuila está cerca de EE.UU. y eso le favorece en todos los sentidos” y otros responderán “el sur tiene petróleo, agua y recursos naturales”. Ambos tienen razón y cada uno ha aprovechado o desaprovechado sus recursos. Lo cierto es que los números son fríos y no mienten. Ahora bien, en la última edición del Índice de Competitividad Estatal 2025 del IMCO, Coahuila retrocedió cuatro lugares, para ubicarse en la posición 7. Una señal amarilla que debe atenderse. En el caso de México, este se ubicó (como siempre) en las posiciones últimas: lugar 56 de 67 países evaluados en el Ranking de Competitividad Mundial 2024.
2. TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN. Este es el principal reto tanto de México como Coahuila, pero la diferencia está en los detalles. A nivel federal, son sabidos y escandalosos los casos de corrupción del partido gobernante (quien dijo que con ellos todo sería diferente) y sus vínculos con el crimen organizado. En Coahuila obvio hay corrupción, pero es más discreta e institucionalizada tipo país de primer mundo aunque a niveles mayores, por supuesto. Ni México y ni Coahuila procesan las decenas de denuncias de sus respectivas Auditorías Superiores, prefiriendo bloquearlas y perdonar a los culpables “para mantener la unidad del partido y/o movimiento”. En transparencia el asunto está por verse luego de la implementación del nuevo modelo aprobado por la 4T. Antes estaba el INAI y traía a México y a Coahuila más o menos alineados a la transparencia. Ahora sin INAI las alarmas suenan por todos lados. Sólo el autocontrol y el castigo ejemplar a algunos cuantos culpables hará que la corrupción y opacidad no se desborde, lo cual sería muy peligroso para la gobernabilidad y riesgoso para la continuidad de quienes hoy gobiernan (¿En serio es muy difícil de entender esto?). Si quieres saber más de este tema, ahí está el Índice de Transparencia Estatal y Mundial elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana; México sigue cayendo en el Ranking. En Coahuila la percepción de corrupción se mantiene estable desde 2015, según el INEGI, con un 11.5% de la población manifestando haber sido víctima de corrupción. La media nacional es de 14%.
3. SEGURIDAD. En este tema seré breve. Según el Índice de Paz 2025 Coahuila se ubica en el lugar 6 de 32 estados y es el más seguro de la frontera norte. Lo dicen también los datos del gobierno federal. En este mismo índice México se ubica en la posición 135 de 163 evaluados.
4. RELACIÓN MÉXICO-COAHUILA. A lo largo de su historia, Coahuila siempre ha tenido una actitud institucional respecto a México en voz de su gobernador, diferente a la que ha tenido, por ejemplo, Nuevo León y Yucatán en ciertos momentos. No obstante, ha habido épocas conflictivas y en las últimas décadas estas han sido en el periodo 2005-2010 y 2018-2023. El primer caso fue más por personalidad pleitista sin sentido del entonces gobernador (Humberto Moreira), mientras que en el segundo (Miguel Riquelme) se debió al “asalto en despoblado” que el gobierno federal (AMLO) le hizo no sólo a Coahuila, sino a varios estados opositores con recortes presupuestales ofensivos. Tan solo del 2018 al 2021 Coahuila había dejado de recibir aprox. 17 mil millones de pesos de la federación. Había justificación de sobra para confrontarle y exigirle a AMLO, representante de México. Hoy en día el asalto en despoblado continúa; en este año México le recortó a Coahuila 800 millones y para el 2026 pinta igual o peor. Para algunos lo anterior se compensa con la construcción del tren Derramadero-Monterrey, pero este no es un regalo dado a Coahuila sino una obligación de la federación construirlo. En este contexto, el gobernador en turno ha preferido mantener la relación cordial e institucional que Coahuila tradicionalmente le ha mostrado a México. Razones sobran para que así sea (hay que saber escoger las batallas), pero también debe alzarse la voz de vez en cuando y exigirle mejor trato presupuestario o renegociar Pacto Fiscal.
5. PODER EJECUTIVO. Tanto en Coahuila como en México el Poder Ejecutivo respectivo tiene un inmenso poder aunque hay algunas diferencias. A nivel federal y hoy en día, quien ostenta el Poder Ejecutivo debe compartirlo con su antecesor (expresidente) y con otros dos actores de su movimiento: el líder del Senado y el líder de los diputados, estando el primero claramente alineado a las órdenes del antecesor. La lucha entre estos tres actores por el poder todo mundo las conoce. Por otra parte, en Coahuila el Poder Ejecutivo claramente controla a los Poderes Legislativo y Judicial. Asimismo, tiene una relación más institucional y discreta con los otros grupos políticos dentro del partido gobernante. El y/o los antecesores no tienen tanto peso político como sí sucede a nivel federal. Esto es una gran ventaja para el desempeño del gobierno estatal y la gobernabilidad. La gran diferencia entre ambos Ejecutivos radica en la forma de gobernar. A nivel federal gobierna la ideología y esta no cambia a pesar del terrible daño que le ocasiona al país. Dos ejemplos muy claros son la reforma judicial y la reforma energética. Ambas Sheinbaum las puede cambiar o hacerlas menos dañinas, pero no quiere y el país no ha crecido en siete años de la 4T y no crecerá tampoco en 2026. En Coahuila el Ejecutivo gobierna en base a la realidad y al pragmatismo; si el estado requiere o demanda ciertas políticas de izquierda, estas se aplican y si demanda de derecha o de centro o una mezcla de todas, lo mismo se aplicarán. Es por esto por lo que el priísmo clásico sigue funcionando en el estado. Obviamente no es lo mismo gobernar el país a un estado, siendo el primero más plural y el segundo más homogéneo, pero un régimen obstinado en aplicar una ideología a rajatabla sin considerar la realidad está condenado a morir tarde o temprano, así gobierne sólo una ciudad. Esto lo entiende muy bien el PRI-Coahuila y por lo tanto el Poder Ejecutivo. En la 4T no es así (por ahora), prefiriendo ser más del tipo chavista y castrista, razón por la cual Venezuela y Cuba son de los países más pobres del mundo.
CONCLUYENDO: MÉXICO Y COAHUILA EN 2050. No tengo una bola de cristal para saber cómo estarán ambas entidades en 2050. Sólo diré que Coahuila no tienen ninguna duda sobre quien es y hacia donde debe enfocarse y eso es hacia al norte, hacia sus vecinos que son Texas y los EE.UU., ya sea para bien o para mal. Su clase política gobernante y sus élites económicas así lo entienden y así actúan. Saben que deben medirse y no abusar del poder para no causar rechazo popular, como sucedió entre 2011-2017 debido a la mega deuda y la corrupción descarada de entonces, tipo la de hoy con la 4T. En 2017 por poco casi pierden el poder debido a ello. Por su parte, México está sumido en sus mismos rencores, temores, frustraciones, corruptelas y miedos de toda la vida y así le va. Se siente tan pequeño ante EE.UU., que eso le impide ver el enorme potencial que tiene a un lado y prefiere autoanularse para beneficio de la clase gobernante en turno. Lo malo es que arrastra a todos los estados (aunque algunos prefieren seguir en la mala vida) por ese tipo de conductas. El futuro es extremadamente retador para ambos. México seguirá en la mediocridad en las décadas por venir (así ha sido toda su vida) en medio de un escenario internacional cargado de muchos peligros que debiera moverle a mejorar, más no será así. Está auto condenado a seguir siendo mediocre hasta que vuelva a suceder alguna auténtica revolución ya sea violenta o no. La autodenominada 4T es una farsa; es más de lo mismo. Habrá que ver si Coahuila quiere seguir atada a dicha mediocridad tal como ahora está, aunque hace lo que puede y prueba de ello es que tiene mejores números que México en casi todos los temas, aunque su desarrollo es muy frágil y fácilmente puede retroceder. Ya veremos como están ambas entidades en el 2050. No falta mucho. Sólo 25 años. Espero llegar.
Threads y X:
@jvillasanad
Web: www.localeando.com
YouTube: @localeando-jvd

Comentarios