Comparativa institucional Coahuila vs México al 2025 (1)

 

Comparativa institucional Coahuila vs México al 2025 (1)

Publicada el 8 de diciembre de 2025 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Se nos ha ido ya el primer cuarto del siglo XXI en un abrir y cerrar de ojos y toca hacer un corte de caja en muchísimos temas, incluso personales, pero por ahora me concentro en la comparativa institucional entre Coahuila y México, entendiéndose esto como el contraste de los tres Poderes que ambos entes poseen más dos o tres temas relevantes.        

En los primeros 25 años de este siglo han sucedido muchas cosas en México y en Coahuila: toca darle un brevísimo repaso a su estado actual.  
  

Al respecto, aquí mis comentarios:

1. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Coahuila ha sido gobernado desde 1929 por el mismo partido político (PRI). En las elecciones de 2017 pudo haber ganado la oposición más no fue así debido a la negación de MORENA y de su entonces candidato a gobernador, Armando Guadiana, para declinar y sumarse a la candidatura del PAN. Por otra parte, el principal partido opositor (MORENA) no ha ganado más poder político como consecuencia de sus divisiones internas, pero queriendo pudiera. Hoy en día no se vislumbra un triunfo morenista para la gubernatura en 2029, aunque falta mucho tiempo. El estado no ha tenido transición democrática si la limitamos a cambio de partido en la gubernatura, no obstante el estado vive en un ambiente democrático en el cual se pueden celebrar elecciones libres y sin cooptación mayor de algún tipo, como digamos del crimen organizado o la violencia rampante, cosa que sí sucede en otros estados. Por otra parte, México ya tuvo transición a la democracia (2000-2024) con todos los errores del mundo, pero fue transición. Sin embargo, luego de 2024 dicha transición está al borde del precipicio debido a cambios constitucionales e institucionales recientes, haciendo que un movimiento (4T) tenga el mayor poder político federal desde al menos finales de los 70s. En las elecciones de 2027 México se juega su última carta para permanecer en democracia bajo el concepto de elecciones libres (en la mayoría de estados) y de respeto a un marco legal establecido, aun y cuando ahora mismo el INE y el Tribunal electoral federal, máximos jueces electorales en el país, estén controlados por la 4T.             

2. PODER JUDICIAL. Respecto a este poder últimamente reformado, actualizado y elegido este año, tenemos que México y Coahuila comparte prácticamente el mismo marco legal para elegir y nombrar a los integrantes del Poder Judicial. Siendo así, ambos sufrieron un retroceso institucional de enormes proporciones. Bajo el modelo previo compartían exactamente las mismas virtudes y también los mismos pecados, no obstante, a nivel federal el Poder Judicial tenía una mayor autonomía respecto al Poder Ejecutivo, mientras que en Coahuila, al igual que en todos los estados, la separación entre ambos poderes es muy débil, por decir lo menos. Bajo el modelo actual, la situación se puso a la inversa, pues al menos el Poder Judicial de Coahuila no tiene a integrantes en su sala superior a integrantes que se piratearon sus tesis de carrera, maestría y doctorado (caso Yasmín Esquivel) y a ministros netamente incompetentes (caso Lenia Batres). Una cosa más: hasta ahora, la sala suprema del Poder Judicial de Coahuila tampoco ha dictaminado disparates del tipo de ”reaperturar casos juzgados”, como ya lo hizo el federal. Se añade que los ministros coahuilenses hoy en funciones tampoco fueron elegidos con apoyo de un burdo “acordeón”, como sí lo fueron los ministros 4T, aunque fueron apoyados de alguna manera por el partido en el poder. Hay maneras de ganar bajo las nuevas reglas y los ministros 4T lo hicieron de una manera grotesca y descarada, violando totalmente la ley. Hasta el 2024 el Poder Judicial federal iba un paso adelante respecto a los estatales, hoy va como cinco pasos por detrás.  

3. PODER LEGISLATIVO. A nivel Federal el Poder Legislativo (con mayoría de la 4T) tiene más autonomía respecto al Ejecutivo, pero esto sucede a partir del 2024. Ello debido a que los líderes en ambas cámaras del régimen cuatrotetista no fueron colocados ahí por el Ejecutivo actual, sino que son herencia del antecesor. Aun así, la sincronía entre ambos poderes se da al final de un proceso legislativo (aprobación de alguna ley). Veremos si luego del 2027 las cosas permanecen igual o si el Ejecutivo lograr un mayor control del Legislativo, si es que vuelve a ganar la 4T la mayoría en la Cámara de Diputados (Senado se elige hasta el 2030). Añado que entre 2000 y 2024 hubo contrapesos entre ambos poderes federales. En Coahuila el Poder Legislativo, con mayoría priísta, ha estado en total sincronía con las disposiciones del Ejecutivo estatal desde prácticamente 1929, excepto la LXI Legislatura del 2018 a 2020, periodo en que hubo mayoría de oposición (15 diputados de 25). El Congreso local tiene también la libertad de proponer iniciativas de ley o de reformas de ley por cuenta propia, aunque debe consultar con el Poder Ejecutivo.

Continuará…

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios