Un mes en la zona metro de Saltillo; reflexiones (2)
Publicada el 22
de julio 2026 en Más Información
DESDE AFUERA - Jaime Villasana Dávila
En esta entrega continúo con mis reflexiones respecto a lo que observé en mi estancia por un mes en Saltillo, mi ciudad natal. Aquí puedes leer los cinco temas abordados en la entrega anterior.
6. SISTEMA DE TRANSPORTE AQUÍ VAMOS y DM CONTROL. Caminando por el centro un día entre semana por la tarde, vi varios camiones de la ruta troncal norte-sur del AQUÍ VAMOS. Iban llenos. Eso fue una buena señal (al menos en ese momento) al significar que están satisfaciendo la demanda de los usuarios. Vi también ocasionalmente camiones de las rutas alimentadoras con algo de pasaje, quizá por la hora/día. Por otra parte, los camiones de transporte de personal son muchísimos a la hora de cambio de turnos. Sobresalen los de la empresa DM CONTROL, la más grande y también la empresa operadora de las rutas troncales AQUÍ VAMOS. Llegué a pensar que, si así como hay tantos camones de DM CONTROL movilizando personal de trabajo, hubiese también camiones para movilizar a la ciudadanía, el nivel de tráfico quizá sería mucho menor.
7. PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO. Actualmente está en proceso el concurso para asignar el contrato a la empresa que será la responsable de actualizar el Plan Director de Desarrollo Urbano. El ganador se dará a conocer el próximo 30 de julio. Este es un tema de vital importancia. Es la guía o brújula del crecimiento urbano de Saltillo para los próximos cinco o diez años e impactará también a Ramos Arizpe y Arteaga, así como la política del uso y aprovechamiento del agua, el cual abordé en el punto 1. Habrá que estar muy atentos a que el plan atienda el bien común y no el interés de unas cuantas familias y/o grupos empresariales. En lo personal me preocupa la reserva natural de Zapalinamé, pues es y será un apetitoso platillo para los desarrolladores una vez se termine el nuevo Libramiento Oriente. Ojalá se invite a representantes de Ramos Arizpe y Arteaga a participar. La Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS) está creciendo enormidades y la actualización del citado plan deberá traerle certeza y orden.
8. LA ZONA METRO. Cada vez se “pegan” más las zonas urbanas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Falta nada para que pronto sea una mega urbe. Siendo así, deberían darse ya los pasos necesarios para definir su futuro de manera conjunta y no aislada como hasta ahora. Es urgente que comiencen a fusionar sus agendas de desarrollo en una sola de perfil metropolitano y la actualización del Plan Rector de Saltillo (citado en el punto anterior) puede ser el primer paso. También se puede iniciar con la integración de algunos temas o servicios, como el agua, la recolección de basura y la seguridad pública. Si se quieren ver casos de buenas prácticas de zonas metro se puede acudir a Guadalajara y su zona metro donde, en mi opinión, llevan la delantera en este tema. La transformación del IMPLAN-Saltillo en un Instituto Metropolitano de Planeación sería otro buen paso por dar. Ahora bien, lo ideal sería la fusión de los tres municipios, pero esto difícilmente llegará a darse por intereses políticos y económicos. De suceder, la ZMS sería la primera en hacerlo y le daría al resto del país un ejemplo de enorme impacto.
9. BASURA Y RECICLAJE. Saltillo requiere un nuevo relleno sanitario, pues el actual sólo dará para cuatro años más una vez que se termine de construir la nueva fosa 8. La autoridad municipal ya está realizando los estudios correspondientes y, según el responsable del tema, el nuevo relleno estará por la misma zona del actual. Qué bueno que el tema está siendo atendido y está más o menos resuelto para el mediano plazo, pero “el meollo del asunto” es que Saltillo genera cada vez más basura y, a este paso, no habrá relleno que aguante. Por ello es crucial y urgente iniciar cuanto antes una prueba piloto en cierto sector de la ciudad para la separación de desechos sólidos. Puede arrancarse con algo simple y de la mano de alguna empresa privada; por ejemplo, colocar tres contenedores en esquinas seleccionadas para depositar vidrio, cartón-papel y PET-plástico, tal como sucede en ciudades europeas (Viena, Bilbao). Esto alargará la vida del actual y del futuro relleno sanitario y, principalmente, comenzará a arraigar en la población la cultura por la separación de residuos.
10. AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE Y ÁREA RECREATIVA. Rodando en bicicleta por varias mañanas sobre el bulevar Hacienda de Queréndaro que está al poniente del aeropuerto, observé a personas corriendo en las pequeñas banquetas de ambas aceras. Es algo riesgoso correr así y cualquier descuido te pudiera hacer caer sobre el bulevar. La buena noticia es que, entre la cerca del aeropuerto y la banqueta oriente hay un espacio de terreno en el cual se puede construir un parque lineal que atendería a las colonias del sector. Las ciudades que rescatan espacios desperdiciados como este van creando “silos de vida” que permiten la convivencia ciudadana y el ejercicio de las personas. Ojalá se se haga algo con tal espacio no aprovechado y muchos otros que hay en Ramos Arizpe y Saltillo.
11. CENTRO HISTÓRICO DE SALTILLO. Fui un par de veces al Centro Histórico de Saltillo. Por las tardes tiene su vida normal y, por las noches, se transforma en un enorme espacio de entretenimiento para las personas. Hay bares y restaurantes de todo tipo. Fui al restaurante-bar Balam (calle Hidalgo), al restaurante-bar Felina (calle H. Galeana) y al Bronco bar, todos de estilo diferente y casi llenos de personas jóvenes. Daba un enorme gusto ver como las casas y casonas viejas retoman su vida. Ahora bien, no todo es “miel sobre hojuelas”. Los pocos habitantes del sector se quejan con razón del ruido de la noche. Hay algunos bares en techos con bocinas al aire libre que emiten sus ruidos sin limitaciones y esto sí parecer ser excesivo. La autoridad del centro tiene trabajo por hacer, pero al momento la recuperación del centro histórico va por muy buen camino. El convertir dos cuadras de la calle de Juárez en andadores peatonales, fue un gran acierto.
12. SEGURIDAD PÚBLICA. En mi estancia de un mes la nota roja en los medios fue sobre los múltiples choques de automóviles y algunos lamentables suicidios. Nada de balaceras, secuestros o robos a mano armada. La autoridad estatal y municipal continúan haciendo un muy buen trabajo en el tema. Que así siga.
13. PROGRAMAS SOCIALES COAHUILENSES. En medios y redes sociales se observa la publicidad sobre el programa social Mejora Coahuila. Observé un anuncio sobre el impermeabilizante marca “Mejora Coahuila”, a precio accesible y disponible en los “mercaditos” del programa. Al respecto me surgieron algunas preguntas como ¿quién maquila al gobierno del estado tal producto? ¿es transparente la contratación y distribución de este y los demás productos del programa? ¿tiene alguna ganancia el gobierno del estado al vender estos productos a bajo costo y, de ser el caso, que se hace con tal ganancia? Mejora Coahuila es un buen programa y le ha hecho frente a los del gobierno federal. Sólo espero que se esté ejecutando como debe de ser y no como lo hace la 4T, con quien la opacidad y corrupción están más que documentados.
14.
COMENTARIOS FINALES. Ha sido un mes muy enriquecedor en Saltillo y su zona
metro. Su modernización es evidente, pero también sus retos. Como suele suceder,
siempre me quedo con ganas de hacer otras actividades, visitar ciertos sectores
y hablar cara a cara con algunas personas más. Ni hablar, tendré que esperar
hasta el año entrante. Afortunadamente la tecnología hace más llevadera las
ausencias. Ya no es como hace 20 años o más y eso es mucha ganancia para
quienes deseamos estar al tanto de la ciudad que nos vio nacer.
X: @jvillasanad
Web: www.localeando.com

Comentarios