Convocatoria: Incubadoras de monitoreo y evaluación PNUD-México
Por Localeando.com – 27 agosto, 2026.
A continuación se reproduce de manera íntegra convocatoria del PNUD-México.
INCUBADORAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA INTERVENCIONES LOCALES 2026
¿Tu gobierno busca mejorar el seguimiento de un programa o conocer si existen condiciones para evaluar sus resultados?
Postula una intervención pública estatal o municipal y recibe acompañamiento especializado del PNUD para identificar cómo fortalecer su monitoreo o aprovechar sus oportunidades de evaluación.
La participación no tiene costo y no se requieren conocimientos avanzados en monitoreo o evaluación.
Fecha límite para postular: 20 de agosto de 2026.
Información esencial
- Dirigido a: programas e intervenciones de gobiernos estatales y municipales.
- Integración del equipo: hasta tres personas por programa.
- Modalidad: presencial en la sede del PNUD México, en la Ciudad de México.
- Duración: una jornada completa, de 09:00 a 18:00 horas.
- Costo: participación gratuita.
- Cupo: hasta diez programas por Incubadora.
- Fecha límite: 20 de agosto de 2026.
¿En qué consisten las Incubadoras?
Las Incubadoras son dos talleres teórico-prácticos en los que equipos de gobiernos estatales y municipales trabajan directamente con las necesidades de monitoreo o evaluación de uno de sus programas o intervenciones públicas.
Durante la jornada, cada programa seleccionado contará con el acompañamiento individual de una persona facilitadora del PNUD con experiencia en monitoreo, evaluación e implementación de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional.
La iniciativa comprende dos talleres independientes:
Incubadora de Monitoreo — 21 de octubre de 2026
Está dirigida a programas que buscan revisar o fortalecer la forma en que definen, miden y reportan sus resultados.
Durante la jornada, cada equipo podrá:
- revisar la lógica de resultados de su intervención;
- analizar la utilidad y calidad de sus indicadores actuales;
- identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su sistema de monitoreo;
- reconocer sus principales necesidades de información;
- identificar acciones de corto y mediano plazo para fortalecer el seguimiento de su programa.
Como resultado, el equipo contará con una revisión inicial de su sistema de monitoreo y con elementos para definir sus principales necesidades y los pasos siguientes.
Incubadora de Evaluación - 22 de octubre de 2026
Está dirigida a programas que buscan identificar oportunidades de evaluación y determinar si cuentan con las condiciones necesarias para realizar una evaluación de impacto.
Durante la jornada, cada equipo podrá:
- identificar preguntas que podrían atenderse mediante una evaluación;
- conocer los principales elementos de las evaluaciones de impacto;
- reconocer los requerimientos de diseño, operación e información necesarios para evaluar su intervención;
- realizar una primera valoración de la evaluabilidad actual de su programa;
- identificar acciones para fortalecer sus posibilidades futuras de evaluación.
Como resultado, el equipo contará con una valoración inicial de las oportunidades y condiciones de evaluación de su programa, así como con elementos para definir los posibles pasos siguientes.
Participar en la Incubadora de Monitoreo no es un requisito para postularse a la Incubadora de Evaluación.
¿Por qué participar?
Trabajo
aplicado a tu programa
Los talleres no se limitan a presentar conceptos generales: los ejercicios parten de las características, los indicadores, la información y las necesidades de cada programa participante.
Acompañamiento
personalizado
Cada equipo contará con el apoyo individual de una persona facilitadora del PNUD durante toda la jornada.
Orientación
para los siguientes pasos
Los equipos identificarán fortalezas, vacíos y necesidades concretas para avanzar, a corto y mediano plazo, en el monitoreo o la evaluación de sus intervenciones.
Enfoque de
la Agenda 2030
Las herramientas propuestas permiten analizar no solo el cumplimiento de las actividades, sino también los resultados de las intervenciones en la población, teniendo en cuenta distintos grupos y contextos territoriales.
Para más
información haga clic aquí
o visite https://www.undp.org/es/mexico/incubadoras-de-monitoreo-y-evaluacion-para-intervenciones-locales-2026
---
Si te gustó
este post no te pierdas los próximos y síguenos aquí.
Web: www.localeando.com
Facebook: aquí
X: @localeando_
YouTube: www.youtube.com/@localeando-jvd
Comentarios