La caída de Afganistán y México; tres lecciones

Vaya imágenes dramáticas que hemos visto desde Afganistán como consecuencia de la desastrosa retirada de EE.UU. de dicho país luego de 20 años tratando de construir un país prácticamente desde cero al tiempo de combatir el terrorismo, lo cual lo hace más complicado.

Hay horas y horas de noticias y podcasts sobre el caso y cientos de artículos de opinión tratando de analizar y concluir lo sucedió. Si EE.UU. con sus vastos recursos sufre este tipo de desempeños tan negativos, que se puede esperar del resto de países, como México. 

El caso de Afganistán deja muchas lecciones para el mundo, México incluido. En el presente podcast analizó tres de ellas y los relaciono con nuestro país. Aquí un resumen.

  1. Acepta los errores propios, no eches culpas a otros y recuerda el objetivo principal. El discurso del Presidente Biden, siguió este guion.
  2. Hay países en el mundo que ni con toda la ayuda posible saldrán adelante (en México tenemos estados así) si sus sociedades no hacen su tarea.
  3. Ejecución, ejecución, ejecución. Puede haber un excelente plan y recursos suficientes (humanos, materiales y monetarios), pero de nada servirá si la ejecución no es la adecuada.

Escucha este podcast en www.anchor.fm/localeando o búscalo en tu plataforma favorita de podcasts como Google Podcasts o Spotify



Comentarios

Henry Martìnez ha dicho que…
Muy buen artículo estimado Jaime, los errores se pagan muy caros, cuando no hay una política articulada, antes de tomar desiciones al respecto de Afganistán, tuvo que recordar que ya no es candidato es gobierno, esas desiciones se toman en la famosa sala de crisis candidato.

Un político puede decir que tomo decisiones buenas o malas pero tomo desiciones, nunca aceptaran que fue un error, efectivamente puesto que mostraría debilidad.

La nueva política es hacer lo que se debe hacer previamente estudiado el tema.

No se puede dejar gobernar y tomar desiciones solos a los políticos puesto que estos no toman as mejores, recordemos al famoso Henry Kissinger, el cuál decía; Vivimos en un tiempo maravilloso, en el que el fuerte es débil debido a sus escrúpulos y el débil se fortalece debido a su audacia.

Efectivamente planes, y alternativas y la maquinaria lista para esos planes.

En México hay excelentes leyes, el tema es la impunidad, y sinceramente si hay dinero, pero este es mala aplicado, la movilidad del recurso humano es fatal para las instituciones públicas.


Abrazos estimado Jaime.

Atte.
Henry Martìnez.
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Muchas gracias por escucharlo mi estimado Henry. De lo que comentas, nada que agregar. Lo has dicho todo. Va un abrazo. JVD.