El sexto informe; un recuento

El espacio es poco y los temas para comentar son demasiados así que sin preámbulo alguno a continuación trato de hacer un balance muy general respecto  del sexto informe del Gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez (EMM).

El Gobernador inició su informe tratando de posicionar claramente el mensaje de un Coahuila unido, quizás para marcar distancias respecto a lo que pueda pasar en un futuro con La Laguna, que prácticamente quedo pintada de azul. El gobernador electo tendrá en el regionalismo una de sus primeras tareas a atender.

El tema municipal fue referido a través del programa Alianza Coahuilense, que a decir de varios Alcaldes de oposición resultó ser un buen programa que permitió multiplicar los recursos. La administración de EMM deja una herencia histórica; la ampliación del período de gobierno municipal a cuatro años. El contraste; a los municipios se les sigue negando su edad adulta al no realizar (cuando pudieron hacerse) las reformas de segunda generación; elección de regidores por distrito y del síndico de manera directa, eliminación de la Ley de Ingresos municipal, reformas a las contralorías municipales, libertad para contratación de deuda, entre otros.

EMM realizó numerosas obras de infraestructura y programas sociales (piso firme por ejemplo) que sin duda influyeron para que el Estado se colocara en el tercer lugar dentro del índice de desarrollo humano de la ONU, solo detrás del Distrito Federal y Nuevo León. Sin embargo, un desarrollo humano integral no puede darse si la educación es de baja calidad y si existen altos índices de desempleo. En estos rubros las cuentas no son muy buenas.

Respecto al primer tema el Gobernador evadió el problema negándose a transparentar la operación y los resultados del sistema educativo. Prefirió colocar obstáculos para que las evaluaciones de las escuelas no se conocieran. Hoy el Estado tiene uno de los índices mas bajos de calidad en la materia, según los estudios de la SEP. Quizás el sindicato es demasiado poderoso como para alterarle su mundo ¿Podrá hacer algo al respecto el nuevo gobernador, que precisamente es profesor?

Respecto a la generación del empleo conviene separar el problema en dos partes; un primer error cometido al inicio de la administración fue transformar la Secretaria de Fomento Económico en una secretaria que pretendió influir en otros temas como el de la planeación. Sigo sin entender este movimiento. Si a esto le sumamos el escenario nacional y mundial respecto al crecimiento económico, entonces la consecuencia no pueden ser otra más que un grave problema de desempleo, que por cierto, el gobernador reconoció. Esto es de resaltarse, no cualquier político lo acepta, además no tenía para donde hacerse.

Otro de los rubros comentados por el gobernador fue lo referente a las ONGs, que por cierto son muchas en el Estado pero casi todas están enfocadas a lo mismo; la filantropía. Durante el sexenio no se promovió ni se apoyó la generación de organizaciones civiles o mixtas que ayudasen a desarrollar ciudadanía, construir futuro, fomentar el buen gobierno y consolidar la democracia. Hubiera estado sensacional haber promovido y creado, por ejemplo, el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Coahuila, donde el consejo estuviera integrado en su mayoría por civiles.

Respecto de la seguridad pública dos cosas para resaltar; la siempre negativa de reconocer un problema de seguridad cuando existe (declaración favorita del

procurador) y la otra cara de la moneda; la certificación por parte de CALEA (agencia ubicada en Estados Unidos) de la secretaria estatal responsable del tema. Solo el municipio de Chihuahua y el Estado de Coahuila han sido certificados en Latinoamérica. Nuevamente la suma-resta se hace presente ¿Porqué no se puede hacer una ecuación suma-suma? ¿Qué le falta a Coahuila, a sus gobernantes, funcionarios y a su sociedad para hacer que sea así?

En cuanto a la ola de la transparencia generada en México a partir del 2000 podemos decir que Coahuila se monto en ella al publicar un Ley y constituir un instituto responsable de hacerla cumplir. Lo malo; se perdió tiempo valioso en la curva de aprendizaje al delatar hasta el final del sexenio la creación de la Ley y del instituto. Un deseo; espero que los funcionarios estatales por venir entiendan los nuevos tiempos y que los consejeros del ICAI sigan consolidando sus acciones.

Algo promovido fuertemente por EMM fue la integración regional no solo con Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas sino también con Texas. Ahora a la región se le comienza a identificar como Nemex-Tex (Noreste de México-Texas) y esta marcando un proceso de integración muy interesante que puede generar más y mejores resultados. Sin duda mi reconocimiento por el empuje y dedicación que el gobernador le indujo al tema y hago votos porque el nuevo Gobernador continué este esfuerzo. El futuro de Coahuila esta en esta integración. El contraste; me da la impresión que durante la promoción y consolidación de la región se gastaron muchos recursos públicos ¿Alguien sabe cuanto le costaron al erario coahuilense las famosas cabalgatas?

En el área de finanzas las calificadoras de deuda otorgan altas calificaciones a Coahuila y los ingresos están por superar los 18 mil millones de pesos, lo que representa un presupuesto similar al de varios países del mundo como Georgia o Estonia. El contraste; la deuda mantenida en cero pesos no necesariamente es lo mejor además de que los ingresos propios siguen siendo muy bajos, lo que hace al Estado altamente dependiente del gobierno federal.

Para terminar varios puntos; la composición del himno coahuilense durante su sexenio (algo fundamental). Espero que en el próximo gobierno se convoque a la creación de la bandera de Coahuila. En cuanto al desarrollo político del Estado ciertamente hay mucho por hacer pero tampoco los partidos de oposición representan un contrapeso que ayude a promover dicho desarrollo. Simpaticé con su deseo de ser candidato del PRI a la presidencia de la República por que antes que nada soy coahuilense y además porque siempre se manifestó por realizar las reformas estructurales que tanto necesita México, lo que le ocasionó algunos enfrentamientos con varios dinosaurios (Bartlett y Cía.).

Como dijo el gobernador; la historia lo juzgará.

 

 

http://localenado.tripod.com

Comentarios