El paraíso del teléfono celular

Artículo Localeando, 24 de Octubre, 2005
Jaime Villasana Dávila 

Si eres fanático del celular entonces Japón es tu tierra prometida. En el país del “sol naciente” recibir o realizar llamadas al celular, recibir la fotografía o el consejo de un artista o enviar mensajes de texto SMS, algo que esta de moda en México, es cosa del pasado. En Japón el celular compite ya no con la televisión o el automóvil, ahora compite con la computadora pero pronto la desbancará por que es mucho más personal.

Aquí en Japón ocurre lo que en meses o años pasará en otros países; si deseas hacer una reservación de un vuelo lo puedes hacer a través de tu celular sin esperar minutos por una operadora disponible para atenderte. Solo te conectas al Internet, vas a la página Web de tu aerolínea, revisas vuelos y reservas el que te plazca.

Por un costo mensual de 150 yenes, alrededor de $14 pesos, recibes las

noticias, información del clima, deportes y entretenimiento. Si no tienes dinero para comprar un refresco pero posees un celular entonces no te preocupes, simplemente colócalo cerca de la pantalla infrarrojo de alguna máquina expendedora de las que están en las banquetas y pagas con él. Un ejemplo más: si olvidaste cerrar la puerta de la casa con llave, házlo desde la distancia a través de tu celular. Japón es el paraíso para los amantes del celular.

Japón, con 127 millones de habitantes, tenía a principios de año 85.5 millones de usuarios de celular (México tiene 35 millones). De esta cantidad, hoy en día mayor, poco más de 50 millones están con la compañía NTT DoCoMo. El resto del mercado se lo reparten KDDI Corp. y Vodafone Japan.

Alrededor del 90% de los teléfonos celulares operan con el formato “i-mode”, el cual permite el acceso al e-mail y al Internet. El dato es digno de resaltarse porque refleja que el acceso al servicio es masivo y no exclusivo para unos cuantos usuarios. El que quiere activa el “i-mode” con solo aplastar una tecla, el que no simplemente lo ignora.

A diferencia de México, donde alrededor del 65% de los suscriptores operan bajo el plan de prepago, en Japón no representa gran cosa. NTT DoCoMo esta pensando seriamente en dejar de admitir clientes bajo este plan y para KDDI Corp. solo representa el 2% de sus 18 millones de usuarios.

Sin embargo, para la compañía de origen británico Vodafone la perspectiva es diferente; el 11% de sus 15.2 millones de clientes están en prepago y van por más. Vodafone apuesta por cambiar la imagen negativa del prepago y pone de ejemplo a otros países donde el plan es popular como en Gran Bretaña e Italia, donde el 60% y el 92% de los suscriptores, respectivamente, están en prepago.

La capacidad de los teléfonos celulares de última generación son muchas y las compañías desean incrementarla al dedicar millones de yenes a investigación y desarrollo, siempre con el ánimo de agregar nuevos servicios a sus usuarios quienes cada día gastan más tiempo y dinero en el pago de su recibo telefónico celular.

Desde hace aproximadamente un año los japoneses pueden pagar algunas compras con su celular y hoy se ha extendido a otras ramas del comercio tales como tiendas departamentales, teatro e incluso el cine. A estas fechas NTT DoCoMo ha vendido alrededor de 3.7 de millones de teléfonos capaces de realizar transacciones de monedero electrónico. ¡Que se cuiden las tarjetas de débito y crédito!

Para enero de 2006 KDDI Corp. espera lanzar su servicio de compra de boletos para viajar en el tren o metro simplemente colocando el teléfono celular en la aduana de entrada, realizándose la transacción de pago vía rayos infrarrojos. NTT DoCoMo no se quiere quedar atrás y recién anuncio el mismo servicio. Actualmente se realizan las pruebas.

El celular ofrece más opciones como ver las famosas historietas de dibujos que son convertidas a formato digital desde su formato original en versión impresa, esto con un costo de entre 30 y 100 yenes por episodio ($3 a $10 pesos). Además puedes ver los resúmenes de noticias, de partidos de fútbol o de la lucha libre. Aquí los límites comienzan a desaparecer.

Pero no todo es color de rosa. La tecnología también viene acompañada de sinsabores y para muchos el principal problema radica en la deshumanización del individuo al aislarlo de su entorno social, dado que ahora su principal interlocutor es una máquina. Como sea, nada es perfecto y el celular en Japón también tiene a sus detractores.

En su columna del 3 de octubre publicada en el periódico The Japan Times, Takamitsu Sawa, profesor de economía en la Universidad de Kyoto y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma universidad, las computadoras personales y los teléfonos celulares están ocasionando la declinación del hábito de la lectura, la pérdida del interés en la ciencia, la disminución de la habilidad para pensar y la tendencia a desperdiciar el tiempo.

Con el e-mail vienen también inconvenientes y actualmente las compañías de teléfonos celulares en Japón enfrentan el enorme reto de bloquear, hasta donde sea posible, los correos electrónicos no deseados, “junk mails” y “spams”, los cuales ahora van contigo a todas partes y no se quedan en la casa esperando a que enciendas tu computadora personal para fastidiarte la vida.

Al igual que en la computadora la “regla de oro” es, dicen las compañías, no abrir o responder mensajes provenientes de extraños. Una recomendación hecha por NTT DoCoMo a sus clientes es que, al momento de adquirir un celular y de dar forzosamente de alta una dirección de correo, ésta sea lo más larga posible para no facilitar su identificación.

El teléfono celular enfrentará diversos retos en el futuro, siendo uno de ellos el desarrollo de nuevos aparatos electrónicos. Recientemente Apple lanzó su nueva iPOD con pantalla, capaz ya no solo de bajar de la red un gran número de canciones y almacenarlas para después escucharlas, sino también bajar videos y películas para verlas cuando quieras y donde quieras.

Sin embargo el celular puede hacer esto y otras cosas, además de comunicarte con el mundo exterior, aquí la muestra; recientemente NTT DoCoMo presentó el celular “Music Porter X” y será sin duda el paraíso para los amantes de la música. Este aparato tiene una memoria interna de 1 GB capaz de almacenar ¡700 canciones! y puede reproducir musica por 200 horas seguidas, además cuenta con el servicio “MovaHO!” de transmisión digital por satélite.

Pronto, sino es que ya, el celular será el mejor amigo del hombre.

Comentarios