Un debate virtual

Si alguno de ustedes cree que escribirle a un Senador o Diputado a través de su correo electrónico es tiempo perdido, quizás valdría la pena que lo pensara dos veces. Cierto, hay muchas razones para pensar que nunca responderán, de hecho yo lo he experimentado en un par de ocasiones. Una de ellas fue cuando escribí a un Diputado local de mi estado (Coahuila) para felicitarlo por insistir en eliminar los bonos a diputados y funcionarios públicos ¿Recibí al menos las gracias? No, pero ello tampoco me inhibió para dejar de hacerlo porque considero muy necesario estar tras de ellos. Finalmente la semana pasada uno me respondió ¿Su nombre? Federico Döring, Senador por el DF.

Escribí al Senador porque deseaba expresarle mi sentir sobre su columna ¿Candidatos independientes? publicada el pasado día 28 en el periódico La Crónica (DF). Ante la posibilidad de que la Suprema Corte dictamine la viabilidad de las candidaturas independientes, el Senador Döring (PAN) mostraba cierto rechazo a ellas y lanzaba las siguientes preguntas; ¿Quién, con qué representatividad política y de acuerdo a qué mandato y criterios fiscalizaría y controlaría los abusos, los ilícitos y el mal desempeño de un candidato, gobernante o representante que no pertenezca o haya sido postulado por un partido político? ¿Cómo se impondría multa o sanción a un particular cuya actuación no tiene mayor límite que sí mismo y no podría rendir cuentas a ningún electorado base, sino sólo a través de medios de difusión masiva? ¿Cómo recuperaría la autoridad electoral los bienes, activos y prerrogativas devengadas indebidamente al perder el registro o desaparecer? ¿Cómo se evitaría dinero indebido, proveniente de personas físicas o morales?

Muy válidas las preguntas del Senador pero para ellas existen respuestas puntuales y he aquí el contenido de los tres correos por mi enviados. No puedo difundir el contenido de sus ¡dos correos! porque no sería limpio hacerlo sin su autorización.

PRIMER CORREO. Senador Döring, leí su artículo publicado el día de hoy jueves en el periódico La Crónica. Coincido con usted en que no será fácil insertar las candidaturas independientes dentro de nuestro sistema político pero solo recuerde que si existen en otros países consolidados ¿porqué no podrían existir y operar en México? Claro que es posible y ya ustedes, con sugerencias de la sociedad, se encargarán de definir los lineamientos para que se den de la mejor manera y no vuelva a pasar lo que pasó con el PAS. No al monopolio de los partidos, los cuales en los últimos tiempos han estado muy alejados de la sociedad y solo pensando en sus intereses partidistas. Saludos.

SEGUNDO CORREO. Gracias Senador por responder a mi mensaje. Para serle sincero pensé que no lo iba a hacer y que solo le iba a hablar a la red virtual. Bien, pues eso que menciona es un gran reto que debemos explorar, debatir y analizar pero desecharla solo por desecharla me parece que no es lo correcto y menos si es un clamor de la sociedad.

Y sobre como castigarlos si no cumplen con la ley pues es muy sencillo; cualquier violación se hará un caso penal, es decir podrán ir a la cárcel (pero de a de veras no como al ex-dirigente del PAS) y además deberá responder con sus bienes. Obviamente quizás no sea suficiente pero eso será un gran inhibidor para aquellos que piensen que ser candidato independiente no es cosa seria y solo es para obtener recursos públicos de manera fácil. Podrán recibir financiamiento privado como lo hacen los partidos, no veo la razón de porque no.

Además eso de que un candidato independiente no tendrá un respaldo institucional y financiero para responder a sus faltas (como supuestamente lo tienen los partidos) es muy subjetivo. Se ve con frecuencia que un mal político (como Montiel o el ex -presidente municipal panista de Ecatepec) que hizo barbaridad y media sus partidos no respondieron por ellos. Al contrario los protegieron (al menos así fue con el caso de Montiel) o ¿Acaso el PAN regresó todos los jugosos bonos y sueldos que ese ex -alcalde y sus regidores se auto-otorgaron o el PRI ha realmente investigado a Montiel? La respuesta es un NO rotundo. Así que con el respeto que se merece usted, ese argumento simplemente no tiene mucho sustento. Insisto, no desechemos una idea que es muy viable cuando ni siquiera la hemos analizado y debatido con seriedad. Saludos.

TERCER CORREO. Nuevamente tengo que reconocer su respuesta y se lo agradezco. Solo dos cosas más para terminar este muy interesante debate virtual que ojalá pronto lo podamos ver en el Congreso de la Unión.

Respecto a la campaña de Castañeda no tengo elementos para afirmar o negar si entrego un informe al IFE sobre sus gastos de pre-campaña, pero tampoco lo obligaba la ley, una ley que esperemos ahora si sea elaborada y no solo se quede en promesas, como las que hicieron todos los partidos (incluido el PAN) al termino de las elecciones federales del 2003.

Respecto a los casos que cité, tiene razón al decir que son administrativos y no electorales, pero los puse para ilustrar que a la hora de la verdad los partidos no responden por sus malos militantes, al contrario se desentienden del caso o cuando mucho hacen una simple declaración de condena y hasta ahí llegó. Era pues para ilustrar que ese argumento de que los candidatos independientes no tendrían un respaldo institucional es invalido o limitado.

Finalmente me agrada su respuesta de no cerrarnos y de discutir el tema a fondo, cosa que ya es ganancia, y le recuerdo que por ahora quien tiene todos los derechos políticos y electorales son los militantes de los partidos y no los ciudadanos comunes. Es por ello mi exigencia que los derechos sean iguales para todos y no solo para unos cuantos, como usted reclama.

Nuevamente mi agradecimiento por este debate virtual y espero que algún día sus compañeros Senadores y Diputados (locales también) respondan y den seguimiento a los cientos de correos que seguramente reciben. Esto ayuda mucho a que el ciudadano se involucre en cosas públicas. Algo que hace mucha falta en México. Saludos cordiales y quedo a sus ordenes

MI CONCLUSION. Agradezco nuevamente al Senador Döring su tiempo por los dos correos (ojalá otros fueran como él y tuvieran este tipo de detalles), pero sigo manteniendo mi postura; necesitamos las candidaturas independientes (para ciertos cargos), no para eliminar o suplantar a los partidos sino para hacerlos mejores a través de una mayor competencia. Saludos Senador.

Comentarios