Migración, discriminación y regionalismo en México; caso Ramos Arizpe

Migración, discriminación y regionalismo en México; caso Ramos Arizpe

Publicada el 2 de noviembre 2026 en Más Información

DESDE AFUERA - Jaime Villasana Dávila

La semana pasada salió publicada una nota en un periódico local de Saltillo sobre una familia de Veracruz viviendo en Ramos Arizpe, Coahuila, por razones de empleo, dado que en su lugar de origen la situación es muy complicada. La familia ha sufrido acoso y agresiones por parte de sus vecinos que sí son nativos de Ramos o del estado. El caso refleja discriminación y ciertamente es complejo y polémico, pero aquí nadie se salva.  

Ramos Arizpe, Coahuila, es un de las zonas industriales más potentes del país y por ello atrae numerosa migración. Casi 30% de su población es foránea. Imagen: VYNMSA. 
 

Al respecto algunos comentarios.

1. LA FAMILIA DE VERACRUZ EN RAMOS ARIZPE. En la nota de prensa el reportero Luis Durón del periódico el Zócalo, hace una crónica de lo sucedido a esta familia de Minatitlán, Veracruz. Para no repetir tal información, y por lo tanto recomiendo su lectura, diré en pocas palabras lo siguiente: es la clásica historia de una familia que migra de un lugar pobre (en este caso el sur de México) hacia otra región más desarrollada (en este caso el norte de México) para conseguir un mejor empleo (en este caso son comerciantes) y tratar de lograr una mejor vida. A la familia le ha ido bien en los seis años viviendo en Ramos Arizpe y, al parecer, algunos vecinos con envidia los han ofendido y discriminado llamándolos “chiriwillos”. Incluso una vecina les ha dicho “lárguense”. Por si fuera poco, días atrás sufrieron el intento de agresión por varios vecinos debido a que uno de los hijos de esta familia de Veracruz tuvo un problema con otro niño y el asunto escaló. La familia, dice la nota, señala “salimos a trabajar con miedo” y el hijo acude a terapias psicológicas. Finalmente, en la nota se indica que el 27% de la población de Ramos Arizpe es foránea. No sorprende al ser una potencia industrial, siendo esto atractivo para personas de ciertas regiones del sur de México las cuales experimentan limitadas oportunidades de progreso y/o violencia.   

2. CUANDO UNO LLEGA A UN LUGAR NUEVO, HAY QUE INCORPORARSE. Una primera reacción a esta historia es condenar las amenazas y ataques físicos de los vecinos hacia esta familia. Ahora bien, también surgen preguntas y lamentablemente la nota no brinda las respuestas y es normal, al no ser una investigación académica. Una es ¿la familia de Veracruz ha desarrollado o tratado de desarrollar amistad con alguno o varios de los vecinos, es decir, tratar de incorporarse a esa red social? Ciertamente uno es libre de generar relaciones de amistad con quien se desee, pero cuando se llega a un lugar nuevo es muy conveniente y necesario socializar con quienes viven a tu alrededor, no porque busques necesariamente hacer nuevas amistades sino para incorporarte a un ambiente cuyos habitantes no saben nada de ti. En otras palabras, ganarse la confianza de ellos. Desconozco si esta familia lo ha hecho o no. Si no es así, aquí hay un error de su parte, en mi opinión.   

3. HAY DISCRIMINACIÓN Y RECRIMINACIÓN EN TODO MÉXICO. El caso de Ramos Arizpe no es único en México. Sucede casi en todos los estados e incluso en el sur. Cuando las caravanas migrantes de extranjeros pasaron por Chiapas y Oaxaca, y luego de un tiempo, habitantes de tales estados ya renegaban y rechazaban su presencia. Razones no les faltaban. Ahora bien, doy un paso más atrás. Históricamente siempre ha habido discriminación y recriminaciones entre los estados/regiones de México a nivel social y político. En casa, con los amigos y en conversaciones públicas, y siendo yo del norte, es común escuchar desde que tengo uso de memoria frases como “en el sur no trabajan” y peores. Lo mismo acontece en el sur y centro de México, incluyendo Ciudad de México, cuyos habitantes (una buena parte) se creen superior al resto del país. A nivel político un debate reciente destacable fue el protagonizado en octubre del 2022 por Samuel García, gobernador de NL, y Adán Augusto López, entonces Secretario de Gobernación. El primero dijo “en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan" a lo que el segundo respondió “el que es más inteligente trabaja menos”. En suma, no debe asustar este tipo de discriminaciones y recriminaciones verbales alimentadores del regionalismo. El problema es; 1) cuando se convierte físico (agresiones) y; 2) cuando hay fallas estructurales que lo alientan como bajo crecimiento económico regional y nacional, corrupción, etc.. Y de esto México tiene de sobra.   

4. LA MIGRACIÓN ES TOLERADA, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA EN MI TERRUÑO. Todo mundo o casi todo mundo suele decir que la migración es un derecho humano y por lo tanto no debe prohibirse. No obstante, cuando esa migración comienza a generar problemas y a alterar el estilo de vida de una comunidad, entonces la actitud va a cambiar hacia el rechazo. Y esto es algo natural. En otras palabras, toleramos cierto nivel de migración siempre y cuando no sea masiva y la sociedad sea capaz de absorberla. Ya cité el caso de Chiapas y Oaxaca, pero como estos sobran. El más sonado es lo sucedido en EE.UU. con el problema de la migración que Biden no pudo arreglar y por ello el regreso de Trump; hasta estados y ciudades tradicionalmente demócratas y pro migración votaron por Trump en la elección del 2024. Lo mismo sucede en Europa y múltiples países del mundo. México no es la excepción. Si a esto se le suman problemas económicos, entonces están los ingredientes para generar actitudes xenofóbicas, lo cual es condenable. Y si aun sigues pensando que la migración abierta y masiva es benéfica, entonces trata de albergarlos en tu casa y/o colonia y verás como cambiarás de opinión. Y será normal pues en todo hay un límite. Una migración descontrolada o masiva controlada pone en riesgo a la democracia, tal como lo vemos ahora mismo en EE.UU. y en varios países de Europa. Lo mismo sucede con las migraciones internas (al interior de un país). Como ejemplo está Texas, a donde millones de estadounidenses han llegado a vivir y los texanos responden en las urnas votando gobiernos más radicales, aunque llegará el momento en que poco podrán hacer y eso hará tensionar más el ambiente social y político. En estas elecciones intermedias lo podemos ver claramente. 

5. CONCLUSIONES: SI EL SUR NO MEJORA Y EL PAÍS NO CRECE, EL FENÓMENO EMPEORARÁ. Regresando a la historia de la familia de Veracruz en Ramos Arizpe, caso que está siendo atendido por las autoridades, tenemos que es lamentable lo que le sucede, pero debemos también mirar al fondo del asunto; esa familia no está en su tierra debido a la ineptidud e incompetencia por años de su gobierno estatal (Veracruz) y del gobierno federal. Es el mismo caso de todos los paisanos en EE.UU.; están allá por necesidad y debido a la mediocridad de su país. Lo peor es que el horizonte pinta oscuro; el sur del país sigue sin crecer porque sus problemas estructurales siguen ahí (corrupción, clientelismo, violencia, etc.) y México tampoco crece porque el actual régimen todo lo quiere controlar. Siendo así, el fenómeno de la migración interna en México, alentador del regionalismo, seguirá con altas tasas y, tristemente, quizá veremos más casos de rechazo como el de esta familia de Veracruz viviendo en Ramos Arizpe. La buena noticia es que, por ahora, se trata de un caso aislado a este nivel. Finalmente, dos puntos más; 1) El crecimiento y desarrollo del norte de México no puede entenderse sin las grandes migraciones del sur del país, sin embargo, ahora vivimos tiempos confusos, complejos y retadores en el cual la tecnología (un factor nuevo) juega un rol central; 2) Los habitantes foráneos deben adaptarse e integrarse a la vida local (costumbres, reglas) y procurar tejer relaciones con los locales. Es lo menos que pueden hacer para retribuirle a una ciudad/región que los ha adoptado y les facilita el tener una mejor calidad de vida.  

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.jvillasanad.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios