PIT; un paso más en Nemex-Tex

Artículo Localeando, 14 de Febrero de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada fue presentada en Saltillo la Policía Internacional Transfronteriza (PIT) por Fausto Destenave Kuri, Secretario de Seguridad Pública de Coahuila. Destenave indicó que este cuerpo busca actuar de una manera distinta haciendo a un lado la burocracia de las acciones policiales en ambos lados de la frontera.

Según Trinidad Salazar, Sargento de Policía de Houston y también presente en el evento, este tipo de coordinación transfronteriza no es nuevo toda vez que ha existido por más de 23 años entre los estados de Sonora y Arizona y a la que se le denomina Policía Internacional Sonora y Arizona.

La PIT se antoja para que sea una probable buena respuesta a la inseguridad viviente en la frontera y destaca porque es una iniciativa que coordinará esfuerzos policiales específicamente en la región Nemex-Tex, compuesta por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, estados que han profundizado considerablemente sus relaciones económicas, políticas y sociales a partir de la firma en 2004 de la Asociación de la Región Noreste (más información en www.nemex-tex.org).

Esta iniciativa por ahora no ha levantado polvareda entre los nacionalistas mexicanos pero no dude usted de que pronto así será. Ya el viernes pasado Joaquín López Dóriga en su noticiero envió un mensaje tipo “te lo digo a ti Juan para que me escuches Pedro” al señalar sobre potenciales violaciones a la Constitución.

Con esta acción Nemex-Tex avanza día con día en su integración. Es un fenómeno inevitable cuyos alcances todavía no se consiguen visualizar. Un fenómeno acelerado a partir del año 2000 con la caída del régimen priísta y del presidencialismo, lo que dio pie a que los estados se “liberaran” de un yugo semi-asfixiante.

La PIT es una buena iniciativa pero se requieren todavía de otros pasos adicionales para garantizar y fortalecer la seguridad en la región, y una parte de ello pasa por tener estados con mayor fortaleza institucional y jurídica, las cuales son limitadas por el actual sistema “feuderal” y fiscal. México necesita liberar a sus estados para que maduren y sean más responsables de su destino, pero principalmente son los estados quienes deben querer hacerse cargo de él porque por ahora prefieren la actitud comodina de alzar la mano izquierda para pedir más dinero a papa gobierno federal y con la derecha zumbarle duro. Así no llegaremos lejos.

Comentarios