Crisis histórica

Artículo Localeando, 2 de Octubre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Es imposible no hablar de la crisis financiera de EUA. Incluso con los taxistas con los que me he topado ha sido tema de conversación. Y para darnos una idea al respecto aquí algunos datos aproximados; a) el tamaño del rescate pretendido por Bush (US$700 mil millones) representa el 70% del PIB de México. Lo que perdió la bolsa de Nueva York el lunes (la mayor de su historia) fue de 125% el PIB de México y lo que ganó el martes fue de 60%; el rescate tan sólo de AIG fue del 8% del PIB de México, etc.

Estamos ante una crisis financiera colosal que, con la globalización, se difunde como un virus computacional. La bolsa de Brasil tuvo que cerrar temporalmente el lunes y la de Rusia el martes. El Banco Central Europeo y el japonés inyectando también decenas de miles de millones de dólares para que el sistema financiero mundial tenga suficiente liquidez para seguir operando.

Pero lo anterior es sólo una parte de la película; es la económica y está, guste o no, bajo la influencia de la política y, por ahora, de la estadounidense.

El rechazo a la propuesta de Bush el pasado lunes (205 votos vs 228, se requerían mínimo 218 para aprobarse) nos dice mucho sobre lo que se juega en el plano ideológico-filosófico en el corazón mismo del capitalismo estadounidense; se trata de una lucha entre capitalismo radical (el ganador en los últimos años) vs capitalismo moderado (el ganador de la siguiente batalla); del libre mercado vs mercado regulado.

Otro mensaje interesante es la fortaleza de la democracia estadounidense; 133 diputados republicanos votaron en contra de la propuesta de su propio presidente ¡en un momento de crisis!. Tanto diputados demócratas (95) como republicanos (133) no siguieron la línea marcada por sus líderes de bancada. Estos diputados hicieron a un lado sus filiaciones partidistas y votaron por lo que consideraron era justo para sus electores. Se trata pues de algo que muy difícilmente veremos (por ahora) en nuestra aún incipiente democracia mexicana.

Y a todo esto hay que agregarle que están ¡en plena campaña electoral!, cuando las sensibilidades están a flor de piel. Con todo lo anterior el debate de hoy jueves entre Biden y Palin será ahora de suma importancia para Obama-McCain.

¿Es el fin del capitalismo como lo conocemos (radical y muy liberal en EUA)? ¿Cuál será el impacto en el sistema internacional?. Habrá rescate sin duda y hoy los socialistas y comunistas están de fiesta, pero no estoy tan seguro que les vaya a durar para siempre.

Comentarios