Moreirazo; Que no se repita

Artículo Localeando, 1 de septiembre de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

El “Moreirazo” o “Coahuilazo”, como ya se le conoce nacionalmente al acto de ocultar y falsificar deuda ante el Congreso local y la SHCP para luego revelarla, tiene un efecto lastimoso para la sociedad coahuilense y mexicanana basado no meramente en el enorme monto de la deuda (34 mil millones), sino también por su ocultamiento aderezado con ilegalidades (antier se revelaron nuevas falsificaciones).

Pero tal efecto, de muchos otros entre ellos judiciales y políticos, bien podemos catalogarlo al pasado, quedando por lo tanto concentrarnos también en el futuro para que no se repitan tales actos. En teoría ya se definieron algunas medidas para atender las causas.

Por el lado gubernamental el sumiso Congreso local promulgó una nueva ley de deuda la cual define plazos y mecanismos de registro y transparencia de la misma. El gobierno del estado, al momento, no ha presentado un plan serio al respecto y mucho menos un avance de las investigaciones. Esperamos lo haga pronto.

Por su parte las autoridades financieras trabajan en mecanismos adicionales pues los Congresos locales no cumplen con sus obligaciones. Por ejemplo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desarrolla ahora mismo una especie de "buró de crédito" para estados y municipios y una metodología estricta a seguir.

Al interior de los partidos hay iniciativas. El empresario Armando Guadiana Tijerina inició un movimiento para exigir a su partido la destitución del actual Pdte. Nal. del PRI. También está invitando a la gente a sumarse a la asociación civil con fines políticos “Claridad y Participación Ciudadana”.

¿Y la sociedad? La COPARMEX-Laguna, otros organismos civiles-privados y sociedad en general han lanzado críticas a través de los medios electrónicos y tradicionales pero nada más, y esto es claramente insuficiente. Por ello es momento de organizarse o de sumarse a un grupo civil que busque el mejoramiento institucional y gubernamental de Coahuila y sus municipios en todas sus formas (por favor no más altruismo).

Hay grupos civiles a las cuales se puede sumar. Una local es Alianza Cívica de Coahuila (www.alianzacivica.org.mx). Una nacional es Ciudadanos por Municipios Transparentes (www.cimtra.org.mx). En lo personal le recomiendo esta última pues en ella participo.

Está más que trillado pero comprobado que si la sociedad no participa activamente quienes tienen poder público están propensos a abusar de sus funciones. La participación, y no los votos, hace marcarles el rumbo de por donde queremos caminen. Con o sin leyes, al final depende de los ciudadanos que no se repitan malos actos gubernamentales.

Comentarios