Período de oportunidades


Artículo Localeando, 19 de julio de 2012
Jaime Villasana Dávila

En situaciones normales los periodos de entrega-recepción de un gobierno son aburridos políticamente hablando. Incluso algo similar sucede en el mundo empresarial.

Al gobernante saliente sólo le interesa darle los últimos retoques a su legado (o esconder el desastre a heredar) y se la pasa mayormente en eventos socializando. No toma decisiones difíciles que mejorarían la situación porque pondría en riesgo su legado.

Por su parte el entrante gasta su tiempo socializando para generar o construir vínculos pero principalmente armando su equipo de trabajo, el cual a su vez va delineando las líneas generales del plan de gobierno. Más no puede hacer por dos razones; a) la presupuestal (no tiene dinero) y b) todavía no tiene poder real (solo virtual).

Negociar para mejorar,
de eso trata la política.
Pero el actual periodo de entrega-recepción del gobierno federal no es una situación normal. Tampoco lo fue en 2006 al igual que en 1988. Hoy no hay un candidato electo, sólo uno más votado. Hay que esperar a septiembre a la decisión del “Trife”.

En lo general estamos en un escenario muy similar al 2006, aunque ese año FCH no propuso una ruta inicial en el periodo de entrega-recepción para bajarle tensión al entorno y acercar posturas.

EPN sabe que está en una posición similar a FCH (y a CSG) y por eso mueve ficha con tres propuestas de reformas iniciales dirigidas a reforzar el flanco débil tricolor y por el cual es criticado; a) IFAI supervisor y garante de la transparencia en todos los ordenes de gobierno y entidades públicas; b) crear una Comisión Nacional Anticorrupción y c) crear una instancia ciudadana y autónoma supervisora de la relación gobierno y medios de comunicación.

Aunque EPN se queda corto en sus propuestas iniciales (otras muy deseables sería reabrir caso Montiel y reimpulsar caso Moreira), en lo personal con la primera estoy muy de acuerdo. La segunda es mejor reforzar lo existente (ASF) dándole buenos dientes. La tercera suena bien, pero habrá que aterrizarla.

Tarde o temprano PAN y PRD deberán responder a este gesto. El PAN es casi un hecho las aceptará con ajustes y agregará otras reformas. El PRD fijará postura luego que el “Trife” decida, además deberá esperar a una decisión de AMLO. No olvidemos al movimiento 132 y compañía.

Lo que si estoy seguro es que como país no podemos dejar pasar una gran oportunidad para hacer reformas en un ambiente en el cual el ganador debe negociar para legitimar su mandato. Hay que sacarle al ganador todo lo que se pueda.

Glosa: ¿Por qué salió Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres (Imagen)? Hay muchos rumores. Sólo Pedro e Imagen lo saben. Pero si fue por criticar a EPN en campaña entonces al país le haría muy bien que lo dijera el comunicador. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ojalá que AMLO este dispuesto a negociar, sería lo mejor, como dices, es el momento para hacerlo! México deberia hacer un poder ejecutivo colectivo, como acá en mi tierra anfitriona :P... Lo de Pedro Ferriz, si es verdad que salió por lo que dijo, ya sabemos lo que le espera a México en los próximos seis años: AUTORITARISMO PURO! Saludos Jimmy. AA
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Pues hasta ahora AMLO no ha negociado y parece no lo hará y creo que será una lástima. Con su fuerza puede sacar muchas cosas positivas para el país. Gracias por escribir AA. Saludos.