Diez años de Localeando


Artículo Localeando, 25 de octubre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Mi primer artículo semanal salió publicado el 29 de Octubre de 2002 en El Diario de Coahuila. Llevó por título “Transparencia Municipal: un reto impostergable”.

El primer artículo Localeando
fue sobre transparencia
gubernamental. Era el 2002
y el tema recién iniciaba.
Foto: Portada del cuadernillo
14 Acciones Básicas para la
Transparencia Municipal.
Escribí sobre transparencia pues me encontraba 100% inmiscuido en el tema co -elaborando y promocionando un cuadernillo (14 acciones básicas para la transparencia municipal) y cofundando con otros colegas el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Luego de varios artículos publicados el director editorial del periódico (amigo mío), me sugirió bautizar mi columna con un nombre. Al inicio no tenía la menor idea como llamarle pero quería que reflejara el tema que me da de comer y me apasiona (municipios).

Pensé en ponerle “Municipium” pero encajonaba a mi columna y además ya era muy usado, según Google. Otra opción fue “Glocal”, pero también comenzaba a ser común. “Jugué” con la palabra Local” y ello me llevó a “Localeando”. En Google era poco citada. Era el nombre.

Comuniqué esto al director editorial y, por su reacción, no le convenció pero debía respetar mi opción. La primera columna ya nombrada Localeando se publicó el 22 de enero de 2003 llevando por tema “Contralorías gubernamentales: ¿Sirven para algo?”, la cual hacía referencia a otro cuadernillo en elaboración que coordinaba.

El último artículo Localeando publicado en El Diario de Coahuila fue el 19 de febrero de 2007. Llevó por título “Propuesta Abascal-Green”. Se refirío a la participación de los entonces secretarios generales del PRI y PAN, Rosario Green y Carlos Abascal respectivamente, en un evento de la UNAM para analizar el sistema electoral y partidos políticos.

La siguiente columna que remití para publicarse ya no lo hicieron; se titulaba “Moreira y Fox”. En ella hacía un relato de los conflictos entre ambos políticos y criticaba ciertas actitudes del entonces gobernador. No era mi primer texto crítico contra Moreira.

Al darme cuenta de su no publicación pedí explicaciones “virtuales” al director editorial pues me encontraba radicando en España y poco más podía hacer. Al final nunca me dieron una razón de mi salida, pero tengo una teoría. De todas maneras les estoy agradecidos.

Al verme “huérfano” me sentí mal pues me encanta escribir. Toqué la puerta del periódico donde comencé a escribir en 1999 pero nada.

Por esas fechas recién iniciaba el periódico 10 Minutos y pedí una oportunidad a su director (Javier Fuentes), quien amablemente me abrió las puertas. ¿Mi primer artículo publicado? “Moreira y su estrategia” con fecha 3 de mayo de 2007.

Sigo en 10 Minutos y digo gracias a su director y colaboradores por seguir aguantándome y por la libertad de pluma respetada. Pero sobretodo digo gracias a usted lector.

Comentarios