CIMTRA, 10 años


Artículo Localeando, 18 de octubre de 2012
Jaime Villasana Dávila

El pasado 17 de julio el Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes, www.cimtra.org.mx) cumplió diez años de existencia. Aún recuerdo cuando un grupo de colegas nos cuestionábamos que podíamos hacer para empujar la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información en el orden de gobierno más cercano a la gente.

Por aquel entonces, el gobierno federal ya estaba siendo evaluado por Transparencia Mexicana. El gobierno estatal comenzaba a estar igualmente en la báscula de la observación. Las empresas también.

Pero el municipio estaba siendo olvidado como suele ocurrir. En 2001-02 recién despegaba la reforma al artículo 115 constitucional aprobada en 1999 que lo catalogaba como un orden de gobierno y ya no como una agencia administradora de recursos y paño de lágrimas ciudadanas.

Siendo entonces el municipio la estructura política por donde entró la democracia y la pluralidad política en México, algo debía hacerse para subirlo a este tema de gran relevancia.

El resultado de este esfuerzo fue la conjunción de voluntades de varias organizaciones civiles de diferentes partes del país para medir la transparencia municipal, a través de un cuestionario amigable y entendible para cualquier ciudadano interesado en aplicarlo.
¿Quieres medir transparencia
de tu municipio? Súmate
a CIMTRA

Luego de 10 años de arduo trabajo los resultados son creo satisfactorios para el Colectivo. Más de 200 municipios evaluados de 18 estados, en los cuales viven 34 millones de mexicanos. Ha sido publicado por los municipios información que las leyes de transparencia no obligan, generando debate para que reglamentos municipales sean actualizados.

CIMTRA ha hecho equipo con múltiples organizaciones locales y nacionales para impulsar estos temas tan importantes para cualquier democracia.  

Otro de sus logros ha sido la creación de colectivos locales que hoy son referencia en sus municipios, son respetados y escuchados por la clase política local y son en si mismos contrapesos que les limitan. Destaco los grupos de CIMTRA-Jalisco y CIMTRA-Puebla pero al final todos quienes son parte del Colectivo nacional han puesto su grano de arena para convertirla en lo que hoy es, ciertamente con sus errores y áreas de oportunidad.

Pero si hay algo que me frustra es que este gran esfuerzo ciudadano no ha podido evaluar a municipios de mi querido Coahuila. En varias ocasiones y en diferentes años hemos entablado contacto con organizaciones locales pero ninguna ha querido dar el paso decisivo.

Quienes formamos CIMTRA no descansamos por ampliar la red de organizaciones que le conforman. Espero que pronto una de ellas sea de Coahuila. Si saben de alguna ya saben a donde escribir. 

Comentarios