Ciudad de México y City Manager


Artículo Localeando, 14 de Febrero de 2013
Jaime Villasana Dávila

El Jefe de Gobierno del DF
creó la Agencia de Gestión
Urbana (AGU). La AGU
aplicará principios de la
figura del City Manager.
Foto: quadratinmexico.com
El martes pasado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la creación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) que, según lo publicado en el decreto que le da vida, “es un órgano desconcentrado de apoyo  a las actividades del  Jefe de GDF, con objeto de garantizar la coordinación y colaboración eficiente entre las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos  y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública”.

Hay una palabra clave en el párrafo anterior; “coordinación”, acción que no es fácil llevar a cabo en ningún gobierno debido a muchos factores como la competencia entre dependencias y el ego siempre existente de los titulares.

Para leer el decreto de creación de la AGU visite www.consejeria.df.gob.mx/gacetas.php

En su campaña electoral el Jefe de Gobierno se comprometió a crear una figura similar a la del City Manager. Refrendó esta  promesa en su discurso de toma de posesión y ahora cumple con la misma. En el evento donde se anunció a la AGU acudieron titulares de dependencias capitalinas, jefes delegacionales y otras personalidades de la ciudad. El mensaje político fue muy claro; cuenta con todo el apoyo del Jefe de Gobierno.

Algunos medios de comunicación denominaron en sus notas informativas al titular de la AGU como el City Manager (Gerente de Ciudad) del DF, pero están equivocados. Toma sólo algunos principios de la figura pero nada más. Sin embargo si se hacen ciertos ajustes jurídicos, operativos y administrativos mayores puede convertirse en eso.

Y no es un City Manager (CM) por dos razones principales: a) en México no los puede haber porque esta figura representa a una forma de gobierno y la Constitución sólo permite para los municipios la forma de gobierno del Ayuntamiento y para el DF la que ahora tiene; b) El titular de la AGU no tiene mando sobre los otros Secretarios de Gobierno. Únicamente de coordinación.

Tampoco es un City Administrator, que es un derivado del CM, por el inciso b) del párrafo anterior. Para saber más sobre estas figuras visite www.localeando.com o www.icma.org/latinoamerica

En lo personal celebro la creación de la AGU. Ciertamente su tarea es titánica. Habrá muchos críticos pues las expectativas son altas. Y si al final quizás falla, al menos el Jefe de Gobierno está intentando otra ruta distinta para gestionar una ciudad mexicana y salir de 500 años de monotonía. Esto ya es una gran ganancia.

Mucha suerte a la AGU.

Comentarios