Municipio de Puebla gana otro premio; ahora de la OEA

Artículo Localeando, 19 de Septiembre de 2013
Jaime Villasana Dávila

Apenas el pasado 1 de agosto escribí en este mismacolumna que el 31 de julio acudí al municipio de Puebla a entregar, por parte de la asociación de City Managers (ICMA) para la cual trabajo, un reconocimiento al Alcalde y servidores públicos por sus logros en el fortalecimiento institucional del gobierno municipal.

SEDEM: quizás el mejor de todo el país, incluso de entre
los estados. Para conocerlo visite www.implanpuebla.gob.mx 
Específicamente dichos logros se enfocaron en desarrollar manuales de políticas y procedimientos (aprobados por Cabildo), sus respectivos indicadores y la socialización de la información, para cuatro áreas cruciales de cualquier gobierno: finanzas, recursos humanos, planeación y administración del marco legal.

Lo anterior no se consiguió de la noche a la mañana. Fue un trabajo iniciado en 2005-06 y desde entonces han pasado tres gobiernos municipales, incluido el actual, de distintos partidos.

Pues bien, el municipio de Puebla, en particular su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), resultó ser uno de los ganadores del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013 organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este premio tiene por objetivo “identificar y promover acciones innovadoras en la gestión pública de los gobiernos nacionales, departamentales y locales del Hemisferio”.

El Programa que hizo ganador a Puebla en la Categoría Innovación en la Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas fue su Sistema de Evaluación de Desempeño Municipal (SEDEM).

El SEDEM comenzó a gestarse desde 2004 cuando el municipio de Puebla se inscribió en el Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño). A partir de ese año y gracias a la continuidad y visión de Alcaldes y funcionarios de diversos partidos (PAN y PRI), el SEDEM fue incorporando elementos institucionales que lo fueron fortaleciendo.

Elaboraron el manual de políticas y procedimientos del sistema, el cual lo aprobó el Cabildo. Fueron capacitando al personal en la medición y evaluación. Algo importante es que buena parte de dicho personal no era despedido por el gobierno entrante.

En 2006 crean el Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental para que analizara los resultados de los indicadores gubernamentales y propusiera mejoras. La metodología de medición/evaluación se fue actualizando (igual que el manual). Ahora están en su acoplamiento con la Gestión para Resultados (GpR).

En suma, ha habido un ingrediente crucial para obtener estos logros y reconocimientos; continuidad con y sin distingo partidista.


Enhorabuena otra vez a todos los poblanos y a sus autoridades municipales por este reconocimiento que ahora les hace la OEA. 

Comentarios