Elección a la vista; herramientas para conocer a su candidato

Artículo Localeando, 30 de Mayo de 2015
Jaime Villasana Dávila

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. En todo el país habremos de elegir diputados federales y en 17 entidades hay elecciones locales para elegir diputados y ayuntamientos. Además en 9 de ellas se eligen gobernadores.

Estados donde habrán elecciones.
Un tema importante en esta elección es que todos aquellos que resulten electos como diputados locales y miembros de ayuntamiento  (incluidos alcaldes), podrán optar por la reelección en la contienda electoral del 2018. Por cierto, sobre este tema de la reelección poco se ha escuchado dentro del debate político-electoral a nivel local. A nivel federal la reelección aplica hasta las elecciones de 2018.

El otro tema relevante de estas elecciones son las candidaturas independientes, un clamor de la sociedad civil que llevaba años y que tomó fuerza en 2004 cuando Jorge G. Castañeda lanzó su candidatura presidencial como independiente, pero que la Corte desdeñó porque no estaba regulado el tema. Ahora lo están y el candidato independiente más famoso es Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien compite por la gubernatura de Nuevo León y que, según encuestas, tiene  posibilidades de ganar.

En el contexto actual, una herramienta que tomó todavía más protagonismo fue la tecnología a través de las redes sociales y páginas web en las que, candidatos y organizaciones civiles, buscan difundir información para que el elector vote con mayores elementos. 

Y me concentro en las páginas web desarrolladas por organizaciones civiles y que le ayudarán a conocer a sus candidatos en caso de que aún no tenga información de ellos. Una primera página es www.candidatotransparente.mx impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana. La página difunde las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los candidatos a diputado federal, local y ayuntamientos que han decidido hacerlo público.

El siguiente sitio es www.votoinformado.unam.mx y se enfoca en la elección de diputados federales. Este sitio difunde las respuestas que un buen porcentaje de estos candidatos dieron a un cuestionario remitido por la UNAM. Este cuestionario contiene preguntas relativas a transparencia, políticas públicas, agenda legislativa, entre otros.   

Para quienes vivimos en el DF está la página www.ciudadanosuni2.org misma que no sólo se enfoca en difundir información de los candidato sino también a fortalecer la cultura cívica política.

Si usted además de conocer a su candidato quiere expresarse entonces visite www.mxparticipa.org. En este sitio podrá escribir sus ideas y propuestas en diversos temas del debate público actual.


Información para conocer a los candidatos hay mucha. Ahora depende de nosotros los ciudadanos analizarla y luego  ir a votar. 

Comentarios