Elecciones para Alcaldes en México 2024; guía básica para votar

 

Artículo publicado en Más Información, 15 de abril de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

En mis más de 20 años trabajando para los gobiernos municipales, algo se me ha quedado sobre cuales son algunas de las características principales de las/los presidentes municipales (Alcaldes) que han dado más o menos buenos resultados.

De los 20,708 cargos a elegir en las elecciones federal y locales en México en este 2024, 1,802 corresponden al cargo de Alcaldes (Presidentes Municipales). Imagen: INE. 

Ahora bien, debe entenderse que cada municipio es diferente y tiene su propio perfil social, político, ambiental, urbano y económico. Por lo tanto, un alcalde de cierto municipio es posible no pueda tener los mismos logros si lo envías a otro municipio a gobernar. Aunque como dice el dicho “el que es bueno, es bueno aquí en China”. De hecho esto ya lo hemos estado viendo en las zonas metropolitanas; un personaje gobernando en diferentes momentos dos municipios de dicha zona.

Dejando las particularidades atrás, y considerando que han arrancado o están por arrancar las campañas en 1,802 municipios en todos los estados del país exceptuando Veracruz y Durango, hay ciertos aspectos o temas básicos que sugiero considerar antes de votar por un candidato(a) a Alcalde y en seguida enlisto las más importantes, esperando le sean de utilidad en su proceso de elección del próximo alcalde de tu municipio.

1. Perfil de la persona. Es quizá el aspecto más importante por considerar. A nivel local o municipal las elecciones son más personales. La razón es muy simple; la persona que quiere ocupar el cargo de Alcalde vive en el municipio, ahí están su familia, propiedades, amigos y demás. Esto se acentúa más si el municipio es de tamaño pequeño y mediano. El gobierno municipal es el más cercano a la gente, es el responsable de los servicios más básicos (seguridad, basura, iluminación, etc.) y esto cuenta mucho. Por ello, el análisis del perfil de las personas candidatas al cargo en cuestión, debe hacerse todavía con más cuidado respecto a otro tipo de elección (diputado local o federal, senador, gobernador, etc.). Deben examinarse los valores personales y la red de familiares y amistades; que tipo de sectores o personalidades le respaldan. Una persona que ha dedicado considerable tiempo, dinero y/o esfuerzo en construirse una buena y honesta reputación en su municipio, es muy probable que mantendrá los mismos estándares una vez que llegue a gobernarlo.  

2. Experiencia profesional. Bien dice el dicho “según el sapo, es la pedrada”. Esto se traduce a términos prácticos en “según el municipio y sus problemas, es la/el candidato”. Si el principal problema ahora mismo es el de inseguridad, entonces lo deseable es que el futuro Alcalde(sa) tenga hoy la mayor experiencia en el tema. Otro ejemplo; si el mayor problema es la corrupción, entonces sería ideal que el futuro Alcalde(sa) sea el hoy candidato con la mejor reputación en valores. Si el municipio tiene varios o múltiples problemas, entonces la experiencia profesional de toda su vida debe tener un peso considerable. Si el/la candidata de su preferencia no tiene mucha experiencia, entonces ponga atención al equipo que le rodea (“dime con quien andas y te diré qué eres”). Si su equipo tampoco tiene experiencia, entonces es señal de alerta. Ser Alcalde(sa) es uno de los oficios más complicados y la experiencia es crucial.   

3. Plataforma electoral. La plataforma electoral es el plan o listado de propuestas que la/el candidato piensa ejecutar en caso de ganar la elección.  Todos los/las candidatas deben registrar una ante la autoridad electoral, pero muy pocos se toman la seriedad de elaborar una plataforma o plan de propuestas puntuales que atiendan los principales problemas del municipio, pero también los problemas al interior del gobierno municipal. Te sugiero visitar el sitio web o redes sociales de las/los candidatos para ubicar su plataforma o plan electoral. Si no lo hay, entonces es mala señal. No se va a una campaña proponiendo de una manera improvisada o la ligera.  

4. Considerar el contexto. La sociedad mexicana y de cada municipio está muy polarizada, políticamente hablando. A esto hay que sumarle una elección federal con dos movimientos políticos muy claros; a) el de MORENA, quien ataca a las instituciones y busca controlarlo todo, pero teniendo algunos logros sociales, y; b) el de la Oposición PRI-PAN-PRD, quienes ponen a las instituciones por delante, aunque cargan con una desconfianza histórica de los partidos tradicionales. Es muy posible que muchos electores quieran vincular lo que pasa a nivel nacional con lo que sucede en sus municipios, pero la realidad es que la elección municipal y la federal va cada una por su propia pista. Recuerda lo citado en párrafos anteriores: el gobierno municipal es el más cercano a usted. Esto no quiere decir que la elección federal no es importante; por supuesto que lo es, pero ahí cuentan otros factores.  

5. Debates. En mi opinión, los debates son el único espacio o momento en que las/los ciudadanos pueden ver actuar a las/los candidatos en un ambiente no controlado; es donde podemos verlos casi tal como son. Se les conocerá algo de su temple, su carácter, su habilidad para defenderse y contraproponer, los detalles de algunas de sus propuestas, su reacción ante ataques y su destreza para corregir sus errores mientras hablan y recomponer su discurso. Tal como los ves en el debate es como muy probablemente será uno de ellos(as) una vez en el poder ¿te imaginas a esa persona siendo tu próximo Alcalde(sa)?  ¿A cuál de las/los candidatos a alcalde que acabas de ver en el debate le dejarías las llaves de tu casa mientras te vas de vacaciones?. Busca el debate(s) de las/los candidatos a alcalde en tu municipio en YouTube o redes sociales (si es que ya lo fue). Sería ideal si lo ves todo y, sino puedes, ve aunque sea una parte para que te des una mejor idea de sus personalidades.  

Familia, ciudad-municipio, estado y país. Ese es el orden de la cercanía de las instituciones que nos hemos dado como sociedad hacia ti y tu familia. La institución más cercana es la que más impacto tiene en tu vida cotidiana. Dale la debida importancia a la elección de Alcalde(sa).  

Glosa: Ayer domingo se llevó a cabo el debate de las/los candidatos a Alcalde de Saltillo, Coahuila, mi ciudad natal. Ya comentaré más el miércoles. Solo adelanto que la candidata del Partido Verde se tomó 20 segundos aprox. para arrancar su mensaje inicial, pues no encontraba su discurso. Luego inició su mensaje y de manera lamentable lo leyó con problemas y de manera cortada. En su segunda intervención sucedió lo mismo. Le ganaron los nervios o su preparación fue pésima. El candidato de MC, Michel Márquez, sorprendió con ponencias muy emotivas. ¡Le puso un regaño a todos los demás candidatas(os) por leer sus discursos! (puede verse en el tiempo de 1:51:04). Sin duda, los debates a Alcaldes(as) son más entretenidos (e interesantes) que los debates a gobernador o presidente. El miércoles analizaré el debate y aquí lo puede ver.  

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios