Crónica del debate de candidatos(as) a Alcalde de Saltillo

 

Artículo publicado en Más Información, 15 de abril de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 En este debate para Alcalde de Saltillo, Coahuila, (mi ciudad de origen) hubo seis candidatos(as), los cuales son muchos, haciéndolo más retador tanto para organizadores, para los participantes y hasta para quienes escribimos. Tienen muy poco tiempo para exponer sus ideas y es fácil fastidiarse como ciudadano.

El que existan tantos candidatos(as) se debe a dos hechos: 1) la 4T nomás no cuaja en Coahuila pues MORENA, PT y Verde no lograron unirse y cada uno va por su lado, como en elecciones previas; 2) el presidente nacional del PAN reventó por capricho la alianza del PAN con el PRI-UDC-PRD al publicar los acuerdos por Coahuila, siendo un escándalo nacional.  

Seis candidatos son muchos para un debate y se complica más cuando solo habrá uno, como es el caso de Saltillo. Aún así es mejor tenerlo que no tenerlo. Imagen: IEC. 

En el debate se abordaron cinco temas; seguridad pública, desarrollo social, servicios públicos, desarrollo urbano y desarrollo económico. Son muchos, pero como solo habrá un debate, no había de otra. 

Dejando atrás el contexto comienzo con el mensaje inicial de las/los candidatos. La del Verde tuvo un desempeño lamentable, largos silencios y perdida en sus notas. Así sería su tono durante todo el debate.  La de MORENA intentó presentar una actitud aguerrida e igual hizo la del PT, mientras el del MC fue totalmente emotivo en su discurso. Sin lugar a duda su experiencia de locutor le ayudó.

El de PRI-UDC-PRD inició un poco nervioso pero rápidamente retomó compostura, sacando a relucir su experiencia, tanto en el discurso como en su porte. La del PAN leyó todo su mensaje inicial y lo hizo de manera monótona, sin realizar al menos cambios en tonos o volumen de voz para atraer la atención.  

Luego del mensaje inicial comenzaron los temas y, como era de esperarse, la piñata del debate iba a ser el candidato del PRI-UDC-PRD al ser el PRI el partido gobernante tanto en el municipio como en el estado. Quienes le lanzaron los primeros golpes fueron las/los candidatos de MC, MORENA y PT. No respondió casi ninguno, pero lo haría más adelante.

Todavía en el tema de seguridad, el candidato del PRI-UDC-PRD abordó el tema de los recortes federales al presupuesto que ha sufrido el estado y Saltillo por parte del gobierno federal. Más de 20 mil millones de pesos ha dejado de enviar el gobierno de AMLO a Coahuila y sus municipios en cinco años y medio; todo un boquete fiscal que han sabido sortear.  

La del PT le puso buenos sapes al Alcalde actual; “hace puros osos”, llegó a decir. Apeló al “pueblo” y a las bases, mucho más que la candidata de MORENA. Por cierto, la candidata de la 4T avaló (sin decirlo por su nombre) el proyecto del Saltibus del ex Alcalde Jericó Abramo (PRI) y recriminó al ex Alcalde Isidro López (PAN), y suegro del actual candidato del PRI-UDC-PRD, por haberlo desechado. Ah cuánta razón tiene. Más adelante saldría el tema otra vez.  

La candidata del PAN, que estaba ahí por culpa de su dirigente nacional, seguía participando sin pena ni gloria. Seguía abusando de la lectura e, insisto, le faltó emotividad o improvisación para verse más humana dejando de leer un poco. Destacaría una que otra propuesta atractiva que presentó, pero sería más adelante.   

En una posterior intervención, la candidata de MORENA afirmó que el gobierno federal no le debe nada a Coahuila (por aquello de los recortes citados por el candidato del PRI-UDC-PRD); “lo que pasa es que todo se lo roban o lo abonan al pago de la deuda”.

Aquí me salgo un poco de la crónica; con todo respeto, pero un coahuilense bien nacido no puede negar lo obvio y que además está basado en evidencia. De hecho puede considerarse una postura de traición al estado, prefiriendo defender a un gobierno federal caracterizado y evidenciado de ser centralista y mentiroso. Se trata entonces de una persona (la candidata de MORENA) que pone por delante el interés político-partidista, por sobre el municipio que quiere representar.

Regreso a la crónica; la candidata de MORENA retomó su propuesta de crear rutas troncales y alimentadoras para mejorar el transporte público, uno de los temas más importantes para el municipio debido al intenso tráfico vehicular. Como cité previamente, este proyecto ya existió y de hecho se arrancó hace cuatro administraciones con un Alcalde del PRI llamándose “Saltibus”, pero el siguiente Alcalde (del PAN y suegro del candidato del PRI-UDC-PRD) lo tiró por la borda. Fue un error histórico, basado en la ingenuidad, el egoísmo y la estupidez.  

La de MORENA también prometió implementar una conferencia “mañanera” al estilo ya sabes quién. Ofreció además crear una línea telefónica exclusiva para atender los fallos en servicios primarios, lo cual evidencia que no conoce al gobierno que quiere dirigir; si entras al sitio web www.saltillo.gob.mx, en la página de inicio viene una sección para reportar vía WhatsApp tales fallos. En suma, promete algo que ya existe, muy al estilo de Sheinbaum.  

El debate continuó y el candidato de MC siguió haciendo de las suyas con una actuación tipo actor de telenovela; de esos que, quieras o no, suelen atraer a muchos televidentes.

En el cuarto tema sobre desarrollo urbano, y que también incluía el agua, el candidato de MC se aventó una propuesta populista (lo mismo hicieron las candidatas del verde, PT y MORENA); bajar las tarifas de agua y revisar el contrato que se tiene con Aguas de Barcelona para operar conjuntamente Aguas de Saltillo.  Quieren a toda costa volverla a politizar y usar al organismo de caja chica, lo cual sería suicida para una ciudad con escasez del vital líquido.

El candidato del PRI-UDC-PRD y la del PAN presentaron propuestas similares, lo cual no extraña al tener un perfil político, social e ideológico similar. El primero dijo que apostará por el uso de la energía solar en las oficinas municipales (y de paso ahorrar presupuesto), así como en proyectos de captación de agua (muy necesarios en la zona). Citó de manera muy genérica su compromiso con el tema de transporte público y las ciclovías, pero sí describió su plan de vialidades nuevas (para que se vuelvan a llenar de tráfico). Tal parece que el candidato del PRI-UDC-PRD no quiere resolver de fondo el problema de movilidad. Desilusiona, pues si alguien puede hacerlo es su partido, tal como lo intentó alguna vez con el Saltibus y la construcción de ciclovías.

Por su parte, la de MORENA dijo que impulsará la plantación de ¡un millón de árboles! en la Sierra de Zapalinamé (No sabe lo que significa ejecutar algo así). Prometió seguir balanceando el desarrollo del sur y norte de la ciudad, algo sin duda deseable.  Por cierto, lo mismo sugirió el candidato del PRI-UDC-PRD-

El último tema fue el del desarrollo económico. Casi todos hablaron en la misma línea, hasta el PT y MORENA contrarios a políticas neoliberales señalaron el apoyar al nearshoring, libre comercio y fortalecer el fomento económico.

Quien se salió del tema fue, otra vez, el candidato de MC quien dijo “porque vienen a prometer algo que saben no van a cumplir”… pum!! y luego añadió “¿quién les escribió tan bonitas propuestas?”…otro pum!!. Añadió “llegó el momento de atender las pequeñas cosas porque eso generan los grandes cambios”. Y tiene razón en esto último. Qué bueno que la democracia nos ofrece este tipo de personalidades en los debates. Le dan color a estos ejercicios.

Llegamos al mensaje final, el cual es importante: aquí refuerzas tu buen desempeño, terminas de caerte o confirmas tu actuación gris. La del Verde le dijo a la de MORENA que son peores a los de antes (algo cierto) e hizo un llamado a votar por una opción diferente. El del PRI-UDC-PRD se fue al contraste, citando la experiencia de su alianza versus las ocurrencias de otros, añadiendo que está listo para “partirse la madre” (una frase innecesaria, creo).

La del PAN siguió leyendo de manera disciplinada, gris y como pidiendo la hora para que terminase el debate, pues ella está ahí por culpa de su dirigente nacional. La de MORENA dijo que Saltillo está listo para sumarse a la 4T y que el municipio está cansado de estar sometido al mismo grupo de siempre. Mostró el convenio firmado entre PRI y PAN y que fue un escándalo nacional; fue un golpe final certero pero que tendrá poco efecto. La inseguridad en las ciudades gobernadas por MORENA terrífica a muchos y eso lo recordó el candidato del PRI-UDC-PRD durante buena parte del debate.

El de MC se aventó otra buena puntada; cuestionó que tres mujeres (MORENA, PT y Verde) no se hayan puesto de acuerdo para representar a la 4T en Saltillo. Habiendo dicho ello, él se posicionó como la verdadera opción y presumió su crecimiento en encuestas del 1% al 9% en 10 días de campaña, muy al estilo de Samuel García. Hasta se dio el lujo de criticar al moderador por solo leer y no fomentar un verdadero debate. Terminó la candidata del PT, afirmando que a Saltillo la gobiernan las mismas familias de siempre (algo tiene de razón) y prometió pluralidad, apelando a que fue fundadora de la 4T (¿entonces porque no se alió con MORENA? El poder es canijo).    

En resumen, la candidata del Verde fue un desastre (su partido ya la quiere bajar de la contienda), la del PAN fue a leer de manera disciplinada, la del PT fue la brava, la de MORENA fue la populista, el de MC el showman y el de PRI-UDC-PRD el tecnócrata. Fin de la historia.

Dado que solo habrá un debate, las/los candidatos seguirán el resto de su campaña con la impresión que dejaron en este ejercicio. Claro, les ayuda que solo una fracción de los votantes lo vio o lo verá en redes sociales.

Participar en un debate no es cualquier cosa y por ello va mi reconocimiento a todos los/las candidatas, aun y cuando hayan tenido un mal desempeño. Claro, nadie los obligó estar ahí, pero su postulación hace que los ciudadanos tengan opciones y eso se llama democracia.   

Concluyo diciendo que Saltillo tiene problemas y retos por atender muy serios. Destaco tres:1) no podemos bajar la guardia en el tema del agua, hay que seguir administrándola de manera seria, técnica y profesional vía Aguas de Saltillo; 2) hace falta una mejor programación y ejercicio de los recursos públicos municipales; 3) la movilidad en la ciudad; las tres últimas administraciones municipales han hecho muy poco para dotar a la ciudad de un transporte público adecuado (el porcentaje de usuarios es muy bajo; solo 25% de los habitantes lo usa) y para ampliar la red de ciclovías. Ojalá el próximo Alcalde(sa) atienda y/o refuerce estos tres temas.  

Glosa: 1) Si quieres ver el debate puedes hacerlo en el canal de YouTube del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) o haciendo clic en esta liga; https://www.youtube.com/watch?v=wsS7g_f1vKo; 2) Si deseas conocer a los candidatos a Alcaldes de cualquier municipio de Coahuila, incluyendo Saltillo por supuesto, te invito a que visites el sitio web www.conoceles-coahuila.org/, un buen portal desarrollado por el IEC. Otros institutos electorales estatales han publicado sitios de internet similares. Vale la pena visitarlo, de manera que tengamos más información y emitamos un voto razonado. No olvides salir a votar.  

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios