Federalismo, municipio, candidatas y propuestas

 

Artículo publicado en Más Información, 22 de mayo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Los temas de federalismo y municipio son de los menos sexy o de interés para el electorado. Es por ello que en su discurso las candidatas le han dedicado poco tiempo, aunque claramente Xóchitl Gálvez lo ha hecho con más frecuencia. No solo eso, en su plataforma electoral plantea alrededor de 15 acciones para fortalecer ambos temas que son cruciales para la vida y desarrollo del país, mientras que Claudia Sheinbaum propone cero. Así es, tal cual: CERO.

Esto de Sheinbaum no sorprende. AMLO, MORENA y ella son centralistas, una característica de los conservadores. En los cinco años y medio que llevamos del sexenio de la 4T, los estados y municipios han sido brutalmente golpeados en sus de por sí precarias finanzas.  Añádase que las y los gobernadores del régimen morenista han sido sometidos políticamente hablando. Pobre de aquel o aquella que no se alinee al “movimiento”.  

El federalismo mexicano se compone de tres actores: Federación, Estados y Municipios. Hasta el 2018 solo dos contaban (Federación y Estados) y desde entonces con la 4T solo uno cuenta: Federación. Eso se llama centralización. Imagen: Google. 

Por otra parte, los temas de federalismo y municipio no fueron objeto de un evento especial para ser analizado. Que yo sepa nadie convocó a ello. Ni siquiera las asociaciones municipales, las cuales viven sus momentos más bajos, arrastradas y desanimadas por la recentralización, la polarización y la división entre ellas.

Tampoco lo hizo alguna universidad u organización civil enfocada en ambos temas. Además iba a ser difícil atraer la atención de las candidatas, enfocadas más en temas que si arrastran al electorado.

Derivado de la nula presencia de ambos temas en el debate público, o al menos en las redes sociales, la Red de Investigación en Gobiernos Locales (IGLOM) lanzó en días pasados un pronunciamiento que lleva por título “Consideraciones para la Agenda de Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales y Estatales en México, 2024-2030”.

El pronunciamiento contiene 26 propuestas y la mayoría de ellas han estado en el debate federalista y municipalista por años. No se inventa el agua hervida. Se agregan dos o tres propuestas nuevas que se derivan de la centralización de la 4T y que buscan rescatar fondos que los municipios perdieron, como el fondo para la seguridad (FORTASEG) y el fondo para los desastres (FONDEN).

De las 26 propuestas me atraen las siguientes tres y transcribo textual:

a). Establecer incentivos fiscales dirigidos a aquellos municipios que tienen establecido y

operan bajo ciertos criterios técnicos servicios civiles de carrera o esquemas similares.

b). Establecer un mecanismo y esquema nacional de certificación para los responsables

municipales de las haciendas públicas, contralores, directores de obra pública y directores

de desarrollo urbano.

c). Crear un Sistema Nacional de Medición del Desempeño Municipal, que permita conocer,

revisar y evaluar el desempeño operativo, financiero y administrativo de los municipios,

mismo que pueda ser consultado abierta y libremente por las autoridades locales, los

sectores económicos y las y los ciudadanos.

Las primeras dos tienen que ver con el capital humano en los gobiernos estatales y municipales, tan golpeados y quienes viven en la zozobra cada tres años debido a cambios políticos. La tercera busca establecer estándares nacionales que sean aceptados por todos los actores para evaluar a los municipios. Estos criterios por supuesto que existen, y muchos, pero están todos desbalagados y poco se les hace caso.

Hay mucho más que comentar y ya tú podrás dar lectura al resto de las propuestas, sin embargo el punto es que México siempre ha fracasado cuando se trata de imponer un modelo centralista tal como AMLO y Sheinbaum lo han hecho y desean prolongar.

El centralismo de Santa Anna generó levantamientos constantes en los estados. El centralismo de Porfirio Díaz terminó en una revolución. El centralismo del viejo PRI en crisis de todo tipo. El centralismo de AMLO-Sheinbaum-4T en la peor crisis de seguridad jamás vista y muy posiblemente en una crisis fiscal.

El federalismo tampoco ha dado resultados, PERO porque no se le ha dado el tiempo suficiente para cuajar salvo en el periodo 2002-2018, época en que los gobernadores hicieron del federalismo un “feudaralismo” haciendo lo que quisieron, aunque muchos terminaron en la cárcel, siendo una buena noticia. Aún así, el país pudo avanzar y no terminó dicho periodo en una crisis, sino en la elección de AMLO, lo cual sí resultó en una crisis de inseguridad.

Concluyendo; de las dos candidatas sin duda Xóchitl Gálvez es quien volteó a ver al federalismo y al municipio (lo comprueban las dos plataformas electorales), aunque a mi gusto le faltó darle más punch al tema.

Por el bien del federalismo y el municipio, ojalá gane Xóchitl Gálvez.

Glosa:

a) Fue patética la entrevista realizada por los seis periodistas del programa de Televisa llamado Tercer Grado a Claudia Sheinbaum. Hizo lo que quiso la candidata de MORENA con ellos y ellas. René Delgado, Denise Maerker, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento dejaron mucho que desear, aunque no extraña de Lozano al ser abiertamente simpatizante de MORENA. Metió algo las manos Raymundo Riva Palacio, pero se hizo chiquito cuando Sheinbaum le reviró con el tema de Andy López Beltrán. Lo peor es que esos mismos periodistas harán pedazos a

Xóchitl Gálvez por su desempeño en el 3er debate, cuando ellos lo hicieron pésimo en su trabajo. A Xóchitl le preguntaron con agresividad e interrupciones y hasta de Fox, militantes del PRI, etc. A Sheinbaum nada de Salgado Macedonio, casas de Bartlett, apagones, Guerrero, partido Verde, corrupción de los hijos de AMO, etc. Temas espinosos pues. Tuvieron tanto que revirarle. El tono y lenguaje de las/los periodistas fue de sumisión. Les temblaron las piernas estando sentados.

b) Muy poco ayuda a la campaña de Xóchitl Gálvez el que el PRI haya revivido a Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México (1999-2005), para placearlo en campañas. Es ejemplo de la peor decadencia que tuvo el PRI entre 2020 y 2018. Lamentablemente no se fue a MORENA, como muchos ex priístas del mismo estilo.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios