México y Tailandia; comparaciones, vida y democracia

 México y Tailandia; comparaciones, vida y democracia

Artículo publicado en Más Información, 9 de septiembre de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Llevamos más de un mes viviendo en Bangkok, capital de Tailandia, un país que según la organización Freedom House goza de una democracia de nivel parcialmente libre y tiene una calificación de 36 sobre 100 puntos, en su ranking 2024. México se ubica en el mismo nivel, pero su puntuación es de 60 sobre 100 puntos.

 

En Bangkok hay enormes malls de 6-7 pisos y con los artículos más lujosos, pero sus habitantes no tienen libertad política para criticar o desafiar a su gobierno. Imagen: Jaime VD.

Del 2014 al 2019 Tailandia fue gobernado por una junta militar. En 2019 el país transitó a una democracia dirigida por los militares y en 2023 se celebraron elecciones, ganando el partido opositor “Hacia Delante”, sin embargo los militares y la oligarquía les impidió formar gobierno y se lo dieron al segundo partido más votado de nombre Pheu Thai, respaldado por el oficialismo.

En este país que se debate entre la democracia, la “democracia dirigida” (su estatus actual) y la dictadura, la libertad de prensa es muy baja y es muy acosada por el gobierno. Los líderes opositores usualmente son acusados, apresados o bloqueados de la política tan pronto ganan popularidad. El gobierno siempre les inventan algo.

Por lo anterior, no hay libertad de expresión y los derechos políticos están restringidos. Sí hay derechos civiles, pero te serán limitados si te metes a la política para ir en contra de los militares, la oligarquía y el rey, cuyo rol es simbólico.  

En el ámbito económico Tailandia tiene un PIB per cápita de 6,909 dólares al 2022, mientras que en México es de 11,500 dólares. Tailandia es comercialmente abierto, es decir, las importaciones y exportaciones no tienen restricciones más allá de las normales. Aquí encuentras de todo. Su PIB creció en 2023 un 1.9% y en 2022 un 2.5%. En México fue de 3.2% y 3.1%, respectivamente, aunque a México le pegó más la pandemia COVID en 2020 con caída de menos 8.6% y en Tailandia fue de menos 6.2%.  

 

Los contrastes sociales en Bangkok son muy notables de manera directa porque las clases bajas viven junto a las clases altas, como se puede ver en esta imagen; casas con techos de lámina y a un lado un edificio de departamentos y oficinas. Imagen: Jaime VD.

Vivir en Bangkok, cuya población es de 10 millones, es como vivir en la zona metropolitana de Monterrey (5.3 millones), aunque más grande y con un mucho mayor número de edificios. Tiene numerosos malls de gran lujo con las tiendas de marcas de alto renombre (Cartier, Tiffany, Louis Vuitton, etc.), lo cual hace a uno preguntarse si los tailandeses realmente pueden consumir tanto considerando su bajo PIB per cápita. En realidad es porque hay muchos turistas de medio y lejano oriente, así como de occidente, que vienen a comprar aquí y a realizarse algún tratamiento médico.

El contraste del nivel de vida en Bangkok es muy alto, igual que en cualquier ciudad mexicana, y se nota más pues en la zona rica también hay barrios pobres, es decir, esta mezclado y no es como en México; los barrios ricos en una zona, los pobres en otra y los de nivel medio en otra más.

Caminando por Bangkok es como si estuvieras en cualquier ciudad de un país enteramente democrático, pero eso lo siento yo por no ser de aquí y estar alejado de la política. Para un tailandés es distinto y todavía no sé en que grado es en términos políticos porque no he hablado con uno sobre el tema. He estado tentado a preguntar, pero no quiero meterlos en problemas.

Conecto todo lo anterior con lo que pudiera suceder en México si MORENA al final nos lleva a donde quiere llevarnos: a una “democracia dirigida”, aunque es mejor llamarle semi dictadura o dictadura de partido, tal cual fue el viejo régimen priísta. Las señales son más que claras de que eso desean y tienen muy altas posibilidades de lograrlo si al final se concreta su reforma judicial.  

Viviendo en un país con libertades políticas restringidas y cuyos ciudadanos son vigilados por el gobierno y que es al escenario al cual muy probablemente se dirige México en el corto plazo, te diré que tu vida será muy similar a la que tienes ahora mismo en términos de acceso a productos y servicios de primer nivel. En otras palabras, seguirás viviendo en un país capitalista en el cual podrás seguir comprándote un iPhone o el que te alcance, es decir, podrás seguir llevando una vida aspiracionista de esa que le enoja a AMLO.

Sin embargo, el día que te canses de MORENA (nada es para siempre) y quieras un mejor gobierno, te adelanto que no podrás cambiarlo o hacerlo será extremadamente muy difícil, porque lo controla todo; jueces, el INE, las policías, la Unidad de Inteligencia Financiera y todo lo que se te ocurra, tal cual sucede aquí en Tailandia. Te acusarán de traidor o traidora a la patria y te perseguirán.

Será entonces cuando lamentes haber sido condescendiente con un partido o régimen que te dijo como era y hacia donde quería llevarte, pero tú decidiste ignorarlo con tal de obtener beneficios rápido o te negaste a aceptar que lo que te decían eran mentiras.

Como dice el viejo dicho; nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido.    

www.localeando.com   X y Threads: @jvillasanad

Comentarios