Sheinbaum vs Zedillo; un debate que no podía ganar la 4T
Publicada el 5 de mayo de 2025 en Más Información
LOCALEANDO -
Jaime Villasana Dávila
La semana pasada Sheinbaum se fue con todo contra Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000, por haber escrito un artículo señalando nada nuevo: el desastre de la reforma judicial y la decadencia de la democracia mexicana a partir del 2018.
Y digo “nada nuevo” porque Zedillo ya lo había dicho en varias conferencias, reuniones y entrevistas meses atrás. Pero Sheinbaum, deseosa de un distractor en medio de un escenario cargado de malas noticias con las desapariciones de personas, la debilidad económica y un Trump al acecho, hizo grande una publicación que debió haber pasado casi desapercibida.
Al respecto, abordo los siguientes temas:
1. SOBRERREACCIONAR NUNCA ES POSITIVO. A todos nos ha pasado. En ocasiones leemos algo en la Internet, alguien nos hace enojar por algún comentario o vemos una injusticia por la calle que nos enfurece y nos desahogamos sobre reaccionando, ya sea en redes sociales, ante tal persona o, si eres figura pública, dando declaraciones no apropiadas. Así lo hizo Sheinbaum con Zedillo, quien le cargó a la primera la continuidad de la decadencia de la democracia mexicana. No le gustó para nada tal asignación de culpas a la presidenta.
2. SHEINBAUM QUIZO RECORDAR EL PASADO LEJANO: En las varias mañaneras que le dedicó al tema de Zedillo, Sheinbaum se esforzó por recordarle a los mexicanos el tema del FOBRAPOA, la matanza de Aguas Blancas (Guerrero), su intento por “privatizar” la CFE y la crisis económica de 1994. Pero todos son hechos tan lejanos (entre 25 y 30 años), que sólo logró alborotar a sus más fervientes seguidores. Las/los mexicanos, quienes le dan alta calificación a Sheinbaum como persona, simplemente andan en lo suyo; tratando de sobrevivir el presente.
3. SHEINBAUM HIZO RECORDAR EL PASADO RECIENTE Y EL PRESENTE. Durante tres días Sheinbaum estuvo duro y dale contra Zedillo y sus errores, que los tuvo por supuesto, pero en ese mismo lapso, en las redes sociales le recordaron a la 4T el terrible saldo que ha venido dejando en múltiples frentes y cito dos: a) los escandalosos sobrecostos en Dos Bocas y Tren Maya; b) el desastre del sistema de salud con la vacunación y medicinas incluidas. Esto sí le pega todos los días a las y los mexicanos y pronto no habrá depósitos bancarios que puedan enmascarar estas fallas.
4. ZEDILLO LE REVIRA Y SHEINBAUM DICE “AHÍ MUERE”. En una de sus respuestas, Zedillo solicita que las “grandes obras” de la 4T se sometan a auditorías internacionales, tal como se hizo con el FOBRAPOA. Ante ello Sheinbaum siguió denostando a Zedillo y por supuesto que no le aceptaría el reto. Todo mundo sabe como Sheinbaum odia las auditorías imparciales y ahí está el caso de la auditoría realizada por una empresa de Noruega al accidente de la Línea 12 del Metro de CDMX, misma que Sheinbaum solicitó y después condenó porque le asignaba parte de la culpa. Sheinbaum tenía todas las de perder si continuaba este debate, más si la opinión pública mexicana se iba alineando con el tema de auditorías internacionales a las obras de la 4T, por lo que el viernes pasado dijo, en otras palabras, “ahí muere”. La sobre reacción de Sheinbaum le estaba generando un debate que simplemente no podía ganar en el ámbito de las comparaciones. En buena medida por el desastre que le dejó AMLO.
Threads,
Bluesky y X: @jvillasanad
YouTube: @localeando-jvd
Web: www.localeando.com
Comentarios