Se secan pozos de agua en
Ramos Arizpe; otro aviso
Publicada el 12 de enero 2026 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
La semana
pasada un periódico
local de Saltillo publicó una nota sobre la sequía de pozos en Ramos Arizpe
que le abastecen de agua a su zona urbana. Es una noticia muy preocupante, más
si la juntamos con lo que también sucede en su vecino Saltillo.
Al respecto aquí unas reflexiones:
1. SEQUÍA EN SALTILLO Y PERMISOS DE CONAGUA. Si bien en la temporada de lluvias del año pasado llovió en la zona sureste de Coahuila como pocas veces sucede (el quinto año más lluvioso y julio el más lluvioso en la historia), la realidad es que no fue suficiente para reabastecer los acuíferos de Saltillo y del sureste de Coahuila, donde también se ubica Ramos Arizpe y Arteaga. Tal es la situación que, en 2025 Aguas de Saltillo (Agsal) implementó planes de emergencia con acciones como comprar o rentar pozos de agua a particulares, minimizar fugas en red y crear más conciencia entre la población. La acción más sentida por los saltillenses ha sido el tandeo de agua, una medida no ejecutada en muchos años. Adicional a lo anterior, este medio (Más Información) publicó una serie de artículos sobre los permisos de agua emitidos por CONAGUA en los últimos años, sabiendo del problema existente de sobre explotación de mantos acuíferos.
2. AHORA SE SUMA RAMOS ARIZPE. La nota publicada por el periódico el Zócalo indica que “al momento se han secado ocho de más de 40 pozos de agua con los que cuenta Ramos Arizpe”, según lo dijo su alcalde. Para decirlo en cristiano; el 20% de los pozos se han secado. Es un porcentaje enorme y, en cualquier otra ciudad de un país desarrollado, la nota ya hubiese movilizado a todos los actores para tomar medidas extremas. En Ramos Arizpe, y en toda la zona sureste, poca atención generó. Para hacerle frente a esta realidad, las autoridades municipales siguen buscando nuevas fuentes de agua potable, tal como lo hace Agsal para Saltillo. Ambos municipios “se están peleando” por el mismo pastel (acuífero), aunque cada uno en su propio territorio. Por si fuera poco, la población de Ramos Arizpe crece de manera exponencial.
3. CONCLUYENDO: SOBRE AVISO, NO HAY ENGAÑO; SE VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES. Cuando Agsal busca agua “hasta por debajo de las piedras” ; cuando Ramos Arizpe hace lo mismo; y cuando CONAGUA no pone orden sobre los permisos para explotar agua en la región, entonces la mesa está servida para que algo grave suceda en materia de agua, lo cual impacta profundamente en la sostenibilidad e incluso sobrevivencia de la región. De los tres municipios que conforman la región sureste de Coahuila, Arteaga es quien posee la mayor cantidad de agua, pero se ubica lejos y será costosa traerla. La que ahora explotan les alcanza para los arteaguenses y nadie más. Súmale que son muy celosos con su agua (y quien no). Dado el panorama, más temprano que tarde el tema del agua en la región sureste de Coahuila tendrá que hacerse metropolitano, tal como sucede en Monterrey. Cuando ello se planteé, será Arteaga quien más se oponga a ello. Además, medidas drásticas tendrán que tomarse para usar menos agua, así como acelerar la implementación de la nueva Ley de Aguas aprobada el mes pasado. La cosa es muy simple; los tres municipios dependen uno de otro. Arteaga pondrá el agua y Saltillo y Ramos Arizpe los empleos. Urge la metropolización del manejo del agua en Coahuila sureste.
Threads y X: @jvillasanad
Web: www.localeando.com
YouTube: @localeando-jvd

Comentarios