Querétaro y SRE; otra mala comunicación que puso en entredicho a la presidenta
Por Localeando.com – 6 de octubre, 2026.
Un nuevo capítulo de la estrategia político-electoral llamada “lucha por la soberanía” ha sido puesto en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto al prácticamente acusar al gobierno del estado de Querétaro por inaugurar una academia internacional del policía donde, el invitado de honor de ese estado fue nada más y nada menos que el embajador de EE.UU. en México.
En su mañanera
de ayer lunes Sheinbaum recriminó al gobierno estatal de no haber invitado al
gabinete de seguridad a dicho evento. Indicó, palabras más o menos, que los
estados tienen prohibido hacer cualquier tipo de actos con gobiernos extranjeros
y, aunque lo dijo tal cual, menos con el de EE.UU.
Pero a diferencia del caso Chihuahua con los agentes de la CIA muertos en un accidente automovilístico en abril pasado, en esta ocasión la presidenta cometió un error por una simple razón; su gabinete y/o personal de confianza no le informan debidamente.
En dicha inauguración participó al menos un integrante de las fuerzas armadas de México, siendo el titular de la zona militar asentada en el estado. En la imagen anterior claramente puede observarse ello.
Y si la evidencia fotográfica anterior no fuese suficiente, el gobierno queretano difundió el oficio sobre el evento en cuestión avisándole a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ciertamente el oficio no cita textual la inauguración de la academia internacional de policía, aunque sí señala que la visita “tendrá efectos protocolarios y no implica el establecimiento de ninguna forma el establecimiento de mecanismos directos de cooperación internacional”.
Siendo así, se tiene por un lado a una presidenta quejándose por la supuesto no invitación a representantes de su gobierno (y ahí estuvieron) y, por el otro, un oficio que no cita textualmente la inauguración de una academia de policía sino la frase genérica de “efectos protocolarios” (lo que ello signifique).
Dado lo anterior queda evidenciado que se trata de un error de comunicación de ambas partes.
En el transcurso de ayer lunes la Secretaría de Gobernación informó que se está investigando el caso para determinar responsabilidades. No quiso ahondar más, quizá sabiendo que la presidenta tuvo un tropiezo informativo.
Ya por la noche, alrededor de las 10pm del mismo lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió la Nota informativa No. 014/2026 en su cuenta de X en la cual señala cuatro puntos y enseguida se resumen:
1. Para cualquier capacitación o proyecto de cooperación en materia de seguridad con un gobierno extranjero debe solicitarse el visto bueno previo del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
2. El 25 de septiembre, la SRE recibió un oficio del Gobierno del Estado de Querétaro que informaba sobre la visita del embajador para abordar “diversos temas de interés común”.
3. La Academia Internacional de Capacitación Policial, cuya primera piedra se colocó durante esa visita, es un proyecto que prevé cooperación en materia de seguridad con un gobierno extranjero, por lo que corresponde presentarlo al GANSEG.
4. México y los Estados Unidos mantienen una sólida colaboración en materia de seguridad… Esta colaboración se conduce a través de los canales institucionales del Gobierno de México, en coordinación con las entidades federativas.
El comunicado es muy claro; da por resuelto el malentendido entre la SRE y el gobierno de Querétaro.
Quedará por ver si la presidenta Sheinbaum reconoce en su mañanera del martes o de días siguientes que, en caso de haber algún error de comunicación, se debe a ambas partes (gobierno estatal y federal) y no sólo del estatal.
Pero dado el carácter de la presidenta eso no va a suceder. Le cuesta reconocer errores en lo público, aunque seguramente hizo ya un fuerte apretón de tuercas en la SRE para que estén mejor enterados de las relaciones de los estados con otros países.
La visita del embajador de EE.UU. a Querétaro fue nota terciaria en los principales medios informativos del país, es decir, de poco interés. El lunes en su mañanera la presidenta llevó el evento a portadas de los medios. La hizo grande.
Se trata de otro punto de tensión entre federación y un estado.
Por cierto, los estados pueden celebrar convenios y acuerdos con organismos internacionales y gobiernos de otros países en temas comerciales, institucionales y económicos, siempre y cuando no sean tratados, alianzas o coaliciones (artículo 117 de la Constitución federal). Se le llama paradiplomacia y hay mucha literatura al respecto.
---
Si te gustó
este post no te pierdas los próximos y síguenos aquí.
Web: www.localeando.com
X: @localeando_
Podcast: Spotify
aquí y Apple
Podcast aquí
Facebook: aquí
YouTube: www.youtube.com/@localeando-jvd
Contacto: localeando02 arroba gmail.com
0 Comentarios