domingo, abril 15, 2012

Secesionismo en norte de México

Con o sin violencia en norte de México, ideas regionalistas y secesionistas siguen viviendo, pero se adaptan y, ahora, buscan alianzas.

Aquí una nota informativa sobre el grupo virtual en Facebook "Yo también creo que el norte de México debería ser independiente". La nota describe como miembros de este grupo virtual han contactado a los líderes del Movimiento Nacionalista Texano, uno de los muchos existentes en ese estado. Para leer la nota haga clic aquí

En mi tesis doctoral (disponible aquí) abordo en uno de los capítulos éste y otros grupos regionalistas / secesionistas en México, los cuales vieron potencializar sus alcances gracias a las redes sociales.

El regionalismo / secesionismo ha estado presente en México desde su nacimiento como nación, aunque con sus altas y bajas según el contexto político y económico del momento. Incluso hay teorías que abordan el tema y se atreven a configurar el territorio del "nuevo país" (ver imagen).

Estoy trabajando en una investigación sobre tales teorías y espero en breve difundirlo. Por lo pronto el tema, como lo mencioné, vive y seguirá viviendo y dependerá de ciertos factores que se mantenga como hasta ahora (en deseos) o se convierta en realidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué publicas algo de lo que no tienes idea? En ningún momento hubo contacto con los texanos. Tu información sesgada me da asco.

Jaime Villasana Dávila dijo...

Hola Anónimo. La nota lo dice muy claro que hubo contacto. Quizás a ti no te lo informaron. Lástima que no te identificas y además no muestras pruebas de que no hubo contacto. Saludos.

miguel dijo...

según lo que he investigado es que regionalismo y separatismo no es lo mismo ya que regionalismo busca las autonomía de sus regiones pero sin separarse del país y el separatismo todo lo contrario o sea busca separarse del país.

Jaime Villasana Dávila dijo...

Hola Miguel, estás en lo correcto. No son lo mismo. Lo que también es cierto es que el regionalismo radical es un paso previo al estadio del secesionismo/separatismo. Gracias por comentar. Saludos.

Hector Gallego dijo...

Hola, felicitaciones por tu interesante tesis, (aun la estoy leyendo);en lo personal comento que cada vez me siento mas decepcionado de nuestro gobierno federal y crece en mi la simpatía por este tipo de movimientos; Por el momento me he dedicado a investigar del tema y me gustaría saber cual es tu opinión y postura si esto llegara a convertirse en verdadero y mas fuerte movimiento. Soy ingeniero y microempresario, aclaro que no pertenezco ni he tenido ningún contacto con estos grupos de secesionistas e independentistas. Saludos

Jaime Villasana Dávila dijo...

Hola Héctor, gracias por escribir. Sobre mi postura en este tema te digo lo siguiente; al menos en los últimos treinta años no ha habido un verdadero movimiento, fuerte, público, abierto y debidamente organizado que enarbole un movimiento secesionista o regionalista en México. En mi tesis cito algunos intentos, pero sólo se quedaron en eso. En 1995/96 y en 2006 se generaron los que cito en mi tesis y para ello contribuyó una crisis económica y luego una crisis política. Es decir, estos movimientos surgen con crisis. Un verdadero movimiento surge y se mantiene con o sin crisis. Ahora bien, esto no quiere decir que nunca nacerá uno. Saludos y quedo a la orden.

Jaime Villasana Dávila dijo...

Héctor, olvidé comentarte que hay diversos movimientos virtuales en Facebook y otras redes sociales, pero se quedan ahí. No nacen físicamente ni se presentan de frente a la sociedad. Llevar a cabo un movimiento de este tipo requiere mucha, pero mucha voluntad por convertir un sueño en una realidad o al menos tratar de convertirlo. Parece que todavía nadie tiene un sueño de esa magnitud, más allá de reflejarlo en una red social. Saludos otra vez.

Anónimo dijo...

La verdad el norte de Mexico se debe separar, pues los gobiernos del DF viven de lo que el norte aporta, dejando sin recursos necesarios al norte, para que para que los chilango y oaxacas hagan destrozos y nos pasen la factura a nosotros los norteños, viva Aridoamerica abajo Mexico y los mejinacos

Jaime Villasana Dávila dijo...

Hola Anónimo, gracias por escribir. No sé si el norte de México deba separarse del resto del país, pero lo que sí sé es que eso de que los gobiernos del DF viven de lo que aporta el norte no es un argumento tan sólido. En mi libro que está disponible en Amazon reviso algunos datos y no es así. Otra cosa es con los estados del sur y ahí ciertamente el federalismo actual que tenemos simplemente no ha funcionado. Es en exceso solidario y muy permisivo. Saludos.

Eth dijo...

Jaime

los movimientos secesionistas no son efectivamente únicos de México, están presentes en muchos países de América, en México la desinformación y mala interpretación política-historia han hecho que muchos mexicanos del norte consideren que bajo la falsedad "Se produce más y se mantiene al Df y el Sur" ya quieran separarse del resto del país, se olvidan que actualmente en centro del país (Sobretodo la región del bajío) tiene los más altos indices de PIB y si bien el sur esta produciendo menos, los centro mexicanos nunca se han quejado de que parte de su riquezas se destinen hacia esa zona tan afectada, es sin embargo un hecho, que el gobierno federal ha hecho muy malos manejos en este país, de eso todos estamos molestos, seamos norteños, sureños o centreños, no olvidemos que esta sociedad mexicana ha estado mal gobernada por los grupos políticos que son los verdaderos causantes del atraso y el desarrollo de tan magnifica nación, estoy seguro que un país tan joven como el nuestro solo tiene que trabajar duro, unirse, fortalecer sus relaciones, educarse y no permitir pésimos gobiernos, no imaginaria un país dividido en varias naciones emulando centroamerica, imagen una república de Sonora, una República de Occidenete, otra Yucateca y hasta la del Río grande.
Simplemente somo un país hispanoamericano, identificados por un idioma, costumbre y hasta una religión que todos compartimos, tan solo con un par de regionalismos y desigualdades economicas que no justificarían una separación, en cambio, necesitamos un país que salga de la miseria y se una más que nunca.

Jaime Villasana Dávila dijo...

Hola Eth,
Gracias por escribir. Respondo tus comentarios en el mismo orden. 1) Nunca dije ni he dicho que en América los movimientos secesionistas son únicos en México. Los hay en USA, Canadá, Bolivia, etc. 2) Sobre la creencia de que el norte mantiene al DF y al Sur, efectivamente puede ser eso; una mala creencia. Lamentablemente no hay un estudio certero que nos diga con puntualidad que mantiene a quien, como si lo hay en España. 3) Gobierno federal haciendo malos manejos; de acuerdo. 4) México NO ES UN PAÍS JOVEN, menos "tan joven". Tiene ya 200 años. Países jóvenes son los africanos que tiene 50 años, etc. 5) Soy de la firme creencia del derecho a decidir por cada región dentro de un país. Si el norte de México, el sur, bajío o la CDMX quiere votar por independizarse pues que vote, bajo reglas bien claras. Tal como se hizo en Quebéc y al año pasado en Escocia. 6) el idioma y la religión ayudan a unificar pero no lo son todo para mantener unificado a un país. Si así fuese todo Latinoamérica sería un país, por ejemplo. 7) Ciertamente necesitamos un país próspero, sin impunidad, justo, abierto, plural, etc. si es que deseamos que se mantenga unido por siempre. Saludos.

Eth dijo...

Jaime

En realidad Simón Bolívar algún día soñó con un América Latina Unida que podría repeler al naciente imperio Yanqui, recordemos lo desastroso que fue para Paraguay, para la misma Colombia cuando decidieron arrebatarle Panamá tan solo para poder construir el canal que lleva el mismo nombre.
Sería interesante efectuar una investigación verdaderamente concienzuda , en el aspecto económico, para determinar hasta donde cada estado esta produciendo para la federación y a donde es que se destinan todos esos recursos, ya que hasta donde se sabe, los únicos beneficiados han sido los políticos y sus familiares sean del norte o del centro o del Sur.
Me gustaría por otro lado saber que se necesita para que un país permanezca unificado y que razones harían que tengamos el sentimiento de pertenecer a determinado país o Región?
De cualquier forma, se agradece su tiempo para contestar tan polémico tema.

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...