jueves, abril 11, 2013

Tatcher y la clase gobernante mexicana


Artículo Localeando, 11 de Abril de 2013
Jaime Villasana Dávila

El lunes pasado falleció la ex primera ministra de Gran Bretaña (GB) Margaret Tatcher. Querida por muchos, odiada por otros tantos y más allá de sus aciertos y errores como gobernante, Tatcher poseyó un carácter y liderazgo único que la ubican como una de las personalidades importantes del siglo XX. Y si alguien tiene duda de esto basta con ver la inmensa cobertura que hacen medios locales e internacionales de su muerte.
 
Una mujer sin titubeos.
Descanse en Paz.
Agobiada por problemas socioeconómicos y huelgas sindicales agrandadas por el gobierno laborista (izquierda) en turno, Tatcher llegó a gobernar a la GB (1979) en un momento que necesitaba de un líder con decisión, pues el país se hundía agónicamente en el mar de la insignificancia y la indiferencia mundial. Lejos había quedado su esplendor como imperio y olvidado su renovado orgullo nacional obtenido por la victoria aliada en la II Guerra Mundial.

En un corto pero bien escrito artículo Patricia Tubella (La Revolución Tatcherista, El País, 08042013), nos describe algunas de las acciones más resaltantes ejercidas por Tatcher durante su mandato con la finalidad de poner orden en GB. 

Describe como a Tatcher no le tembló la mano para llevar a cabo duras pero necesarias reformas. Una de ellas fue la minera, que operaba en números rojos y con grandes subsidios del gobierno (como LyFC de México). Esto llevó a un enfrentamiento con el poderosísimo sindicato minero en un conflicto que duró un par de años (1984-85). 

Éste conflicto Tatcher y su partido Conservador lo enfrentaron solos (sin otros partidos aliados) y al final solos lo ganaron.

Vale la pena citar este conflicto minero durante el Tatcherismo y vincularlo con el conflicto actual del Estado mexicano contra un sector del magisterio, grupo que en su totalidad es igual de poderoso al minero británico de aquellos años.

La reforma educativa mexicana recién aprobada es mucho más importante que aquella reforma industrial-minera de GB por una razón muy simple: se trata de la educación y sin una educación de calidad todo país esta condenado a la mediocridad.

Siendo entonces la reforma educativa algo crucial, y además existiendo la razón y justicia de su parte, su defensa y aplicación por el Estado mexicano debe ser sin límites y sin titubeos.

Pero resulta que el Congreso mexicano y el Pacto por México “darán entrada” a los planteamientos del “magisterio” para incorporarlos a las leyes secundarias educativas. En otras palabras, un grupo disidente de apenas dos estados y que ni siquiera agrupa a todos los maestros, hace recular a prácticamente toda la clase gobernante.

Tatcher vs mineros. Clase gobernante mexicana vs un grupo magisterial.

Mucho que aprender de la Dama de Hierro.

No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...