Brexit, México y tecnología; impactos de la salida de Reino Unido de la UE

Artículo Xataka-México, 24 de junio de 2016

Jaime Villasana Dávila

Ayer 23 de junio el 52% de los británicos votaron el abandonar la Unión Europea (UE) luego de 43 años de permanencia. Fue un día histórico no sólo para Reino Unido (RU) sino también para Europa y, quizá, para el mundo entero, dependiendo de las consecuencias que tenga en el mediano y largo plazo dicha decisión.

Imagen: Freestocks.org
Para México el impacto será un dólar y euro caro (por lo tanto dispositivos móviles también), muy posible alza en su tasa de interés y deberá negociar un acuerdo comercial con RU. En el ámbito tecnológico quizá sea más limitado dado que dicho país no es un “peso pesado” como EE.UU, China o Japón.  

Reino Unido; un país de contrastes

Al desglosar el resultado del referéndum por regiones nos damos cuenta que el Reino Unido (RU) es un país muy plural internamente, tal como muchos otros, incluido México. Mientras en Londres ganó el “Remain” (quedarse) con 59.9%, en el resto de Inglaterra (no de RU) ganó el “Leave” (salir) con 57%. En Irlanda del Norte ganó el Remain con 55.8%, en Gales ganó el Leave con 52.5% y en Escocia el Remain con 62%.

Claramente observamos como Gales votó igual que una mayoría de ingleses pero Irlandeses norteños y Escoces quieren seguir en la Unión Europea, trayendo como una consecuencia inmediata que los escoceses quieran ir a referéndum otra vez para abandonar RU, tal como sucedió en 2014 y donde los partidarios de permanecer ganaron. En uno próximo quien sabe. De hecho su actual gobierno nacionalista ya pidió realizarlo nuevamente.

Otras consecuencias inmediatas e internas son la renuncia del Primer Ministro David Cameron, la moción de un voto de no confianza contra el líder del Partido Laborista (el segundo más importante) y una tremenda incertidumbre política y económica de cómo transitar este camino de “independencia” que la misma UE no había contemplado. 

Razones por las que una mayoría de británicos votaron dejar la UE son muchas aunque destaca una; la alta migración de otros europeos del este del continente a RU, generando según ellos desempleo y peores condiciones de vida entre los británicos. Habrá que esperar a los estudios sobre dichas razones para tener un mejor panorama. 

Seguir leyendo en Xataka-México

Comentarios