El Auto Show Coahuila 2010

Localeando, 27 de Mayo de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Varios son los Auto Show organizados alrededor del mundo. Quizás de los más importantes son Detroit, Paris y Tokio, pues representan tres perfiles automotrices; americano, europeo y asiático.

Traigo el tema a colación porque ayer se inauguró el Auto Show Coahuila 2010 (ASC), una buena iniciativa liderada por el gobierno estatal que busca “establecer vínculos comerciales de la pequeña y mediana empresa con la mediana y gran empresa del sector automotriz del sureste de Coahuila”.

El ASC fue apenas creado en 2009 (busque más información en la página de la Secretaría de Fomento Económico estatal –SEFOMEC- pero no la encontré, ni siquiera un banner promocional del evento) y siendo nuestra región especializada en la materia se antojaría que hubiese iniciado al menos desde principios de los 90s. Lo bueno es que ahora es una realidad y debemos potencializarla. Pero para ello se requieren varias cosas.

Una de ellas es una región especializada en lo automotriz, cosa que ya tenemos. Otra es un programa de promoción intensiva del evento, lo cual más o menos se tiene. Una tercera es; innovación, conocimiento y novedades que mostrar (lo que acontece en los grandes Auto Shows), y de esto no estoy tan seguro que lo tengamos.

Entiendo que el ASC fue pensado “más en que sea un foro regional de exposición para la industria automotriz establecida en el sureste de Coahuila, que el lanzamiento de nuevos productos automotrices”, dijo el titular de SEFOMEC (El Diario, 120510), pero claramente podemos ir por más.

Algo que pudiera apoyar en conseguir esta meta es la creación de un Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz, un espacio donde la innovación, conocimiento, creación e investigación sea “el pan de todos los días”. Este tipo de centros los hay en varias regiones del mundo con un perfil industrial como el nuestro. Nosotros no tenemos uno.

Un ejemplo puntual de lo que menciono es el “CIC marGUNE”, un Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento ubicado en el País Vasco (España). CIC marGUNE (www.margune.org), es una asociación integrada por 12 Empresas, 10 Centros Tecnológicos y 3 Universidades, que busca “desarrollar investigación de excelencia que contribuya a elevar el nivel de competitividad de las Empresas Vascas”.

Necesitamos mucha más investigación y desarrollo (I+D) en Coahuila. Quizás el gobierno estatal pudiera donar un predio para algo así. Al menos este centro aportaría y serviría mucho más que la Cámara de la Industria de la Radio y TV, a quien el gobierno estatal le donó un terreno de 3 mil m2 en el Centro Metropolitano en 2009. Sin duda una mala decisión.

Comentarios