Programa de austeridad en Coahuila

Artículo Localeando, 15 de Diciembre de 2011
Jaime Villasana Dávila

¿Cuántas veces afirmó Humberto Moreria que sus múltiples obras se hacían en parte gracias a ahorros por austeridad en su gobierno? Muchísimas ¿cuál fue el resultado? Todo mundo lo sabemos.

A los políticos-gobernantes de todos los partidos y en todos los órdenes les encanta gritar a los cuatro vientos sus programas de austeridad. Con ellos pretenden posicionarse de golpe y porrazo como gobernantes efectivos y eficientes sin ni siquiera haber ahorrado un peso en el mismo evento de presentación del programa.

Ahora el nuevo gobierno de Rubén Moreira presenta su programa de austeridad con el cual se pretende un ahorro anual de 71.5 millones de pesos. Entre las medidas a implementar están las reducciones de sueldos a gobernador y mandos superiores, uso racional de viáticos, gasolina, celulares, energía eléctrica, fotografías oficiales, etc.

Aun cuando el programa no tiene nada de innovador respecto a cualquier otro ya presentado en diversos estados y municipios, hay que darle la bienvenida pero ¿aplica la austeridad, por ejemplo, al gasto en comunicación social? ¿se le recortará a Televisa, TV Azteca y RCG el pago de sus “servicios”? ¿qué hay del pago de tiempo extra a empleados por “trabajos especiales”? Porqué si este tipo de rubros no se incluyen entonces estamos en una situación ya conocida.

Los programas de austeridad han sido prostituidos y sus resultados son muy cuestionables, por decir lo menos. No basta con presentarlo con bombo y platillo y bajo el formato de siempre.

Es necesario presentar paralelamente un mecanismo para que la ciudadanía pueda monitorear y medir a detalle dichos ahorros ¿qué tal un software de acceso al público donde pueda medirse día a día el ahorro en viáticos, gasto en gasolina, ahorro por negociaciones de contrato con televisoras, etc.? Esto sí sería innovar, además le daría nueva credibilidad a este tipo de iniciativas, que por cierto deben ser constantes.

Rubén se comprometió en campaña a definir y publicar un sistema de medición de 400 indicadores para darle seguimiento al desarrollo de Coahuila y al desempeño de su gobierno. Espero que dicho sistema incluya los indicadores respectivos de austeridad pues dado el precario estado financiero de Coahuila tales indicadores son cruciales.

Glosa; Días atrás y a propuesta del gobernador coahuilense, el Congreso local nombró al priísta Homero Ramos Gloria titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Es una mala noticia dado que carece de experiencia en el tema y la institución se mantiene partidizada y parcial ¿iniciando con las mismas malas prácticas del sexenio pasado?

Comentarios