Nuestras ciudades; transformaciones necesarias


Artículo Localeando, 23 de agosto de 2012
Jaime Villasana Dávila

El 14 agosto pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Urbana 2012, un valioso reporte que brinda información valiosa para tener mejores ciudades en México.

Tuve la fortuna de que en dicho reporte apareciera un artículo de este servidor en co-autoría con el Dr. Octavio Chávez (página 89). Dada la extensión de dicho artículo, en este espacio presento a continuación un resumen del mismo. El reporte está disponible en ww.imco.org.mx  
Fuente: IMCO

EL ENTORNO. Las ciudades han sufrido transformaciones impresionantes en las últimas décadas y vienen muchas más para el futuro. Una característica de las ciudades que van a la vanguardia en el mundo es la actitud sin temor al cambio, la cual hace aplicar nuevas herramientas o conceptos.  A las ciudades mexicanas lamentablemente las ahoga la tradición, el temor a lo nuevo y a la experimentación.

ELIMINAR MIEDO A INNOVAR. Mucho puede hacerse para mejorar las ciudades/municipios mexicanos. Si queremos mejorar la calidad de vida entonces a la entidad responsable de ofrecer los servicios básicos se debe asignar una estructura gubernamental, administrativa y operativa apropiada. Darle demasiadas vueltas a potenciales soluciones para al final no aplicarlas es una receta para no avanzar. Debe eliminarse el miedo a innovar, el cual es una buena parte del origen del problema.

EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL (CITY MANAGER). Por sus aportes, hoy en día el AM tiene presencia en diversidad de países incluyendo Chile y EEUU así como en Perú, Holanda, Canadá, Inglaterra, Australia, India, Holanda, Honduras, entre otros. En México ya hay una referencia en la implementación del AM. Este caso aconteció dos veces en Tijuana (2001-2004 y 2007-2010). El caso tijuanense demuestra que el AM puede existir en México sin excusa alguna.

OTRAS IDEAS PARA INNOVAR. Para reforzar la gobernanza ayudaría reformar el artículo 115 de la Constitución para sustituir la palabra “Ayuntamiento” por “Gobierno Municipal”. Esto reconocería la pluralidad de las comunidades y les permitiría regirse bajo el formato de gobierno que mejor se les acomode. La creación del municipio metropolitano es una idea que igualmente debe aterrizarse para gestionar mejor a las grandes urbes mexicanas.

La tan comentada y discutida reelección municipal es una reforma que no debe esperar más. Otra idea que debe explotarse masivamente es la de compartir servicios y estructuras para generar economías de escala sumando recursos. 

CONCLUSIÓN. Es necesario aplicar nuevas soluciones para resolver viejos problemas.  Pues como dijo Einstein; si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Comentarios