Cataluña, España, México y EPN


Artículo Localeando, 20 de septiembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Si los problemas económicos que vive España fuesen pocos, ahora hay que sumarle un problema político de enorme importancia para su futuro; el creciente auge del independentismo catalán.

La semana pasada (11 de septiembre) se celebró en Barcelona la manifestación más numerosa decatalanes para reforzar su exigencia al gobierno central español de celebrar un referéndum popular para decidir su independencia.

Previo a la marcha y al estilo foxista, el Presidente español respondió que no era momentode “algarabías”. Al saber de su pifia tuvo que moderar severamente su lenguaje, pero ya había dado otra razón para que salieran a la calle cientos de miles, incluyendo personalidades muy respetadas.
Pep Guardiola, famoso ex-entrenador del
 equipo Barcelona, apoyando la marcha
desde Nueva York.
Fuente: YouTube

El tema del independentismo en algunas comunidades autónomas españolas como en la misma Cataluña, País Vasco y Galicia, no es nada nuevo. Se remonta siglos atrás. Además el momento actual de crisis económica abona a ello. Atrás quedó el leve refuerzo del españolismo con el triunfo del mundial de fútbol en 2010 de la selección nacional.

En estos momentos de amplia democracia, tal expresión multitudinaria encuentra garantías de darse, pero otra cosa es como se procesará en su momento pues España no tiene la experiencia de Canadá con el caso de Quebec. La realización del referéndum en cuestión está agendado para 2014. Incluso algunos municipios ya lo celebraron y el voto fue por la independencia.

Están pues España y Cataluña en una etapa desconocida y de pronósticos reservados. Otras comunidades autónomas observan con atención, principalmente País Vasco.

Aunque sin poner en peligro su integridad territorial (por ahora), México se encuentra igualmente en una etapa desconocida con el triunfo de EPN. Hay muchos factores en juego siendo uno de ellos la relación de los estados con el futuro presidente priísta.

Y en este tema lo único cierto es que el futuro Presidente no podrá manipular a los gobernadores, tal como sucedió antes del 2000. En los últimos doce años, el espacio de poder ocupado por los gobernadores es muy amplio y no querrán ceder terreno. Ciertamente, esto depende mucho de la personalidad de cada Ejecutivo estatal.

Recordemos la rebeldía del infortunado ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira para con Fox y Calderón. Otros gobernadores prefirieron ejecutar un regionalismo suave pero eficiente, tal como Enrique Martínez, también ex –gobernador de Coahuila y Natividad González Parás, ex –gobernador de Nuevo León. Por cierto, ambos muy cercanos a EPN.

Mexico es un país centralista por historia pero federalista ocasional por conveniencia de sus gobernadores. Ya se verá como EPN actúa ante esta realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ole tio!! La situación de España o las Españas esta mas caliente que un pan tostao, con la crisis, el inconformismo en 2 patas por sus calles y por si fueramos pocos pario abuela con Cataluña, el dia de hoy despierto con estas noticias:

CATALUÑA ADELANTA ELECCIONES EN EL MARCO DE SU LUCHA SEPARATISTA

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/cataluna-adelanta-elecciones-en-el-marco-de-su-lucha-separatista,2eebf157afdf9310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Rodea el Congreso' degenera en violentos choques con la policía

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54515-rodea-congreso-degenera-violentos-choques-policia

Me cae que si la libra el gobierno de Rajoy debiera ser acredor al premio internacional de como evadir crisis y salir bien librados al grito de VIVA LA PEPA!!!

............................

En lo que respecta a Mexico, todo se resume en estos 2 comentarios de un forillo:

Yo creo que a diferencia de hace 150-200 años, USA no apoyaría una secesión de su patio trasero...

Piénselo un poco...

Si alguna ventaja vieran los yankees, las corrientes que impulsan semejante idea no serían un puñado de ñoños chaquetenado en interné...


El deseo de separarse del sur no es una urgencia de nadie, a quien le pregunten va a decir que sería bueno pero a nadie le interesa suficiente como para hacer algo serio al respecto.

Link del foro:http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?37809-La-Rep%C3%BAblica-Deomcr%C3%A1tica-de-Rio-Grande-del-Norte/page3

En cuanto a l trato hacia el presidente Electo no creo que pase
a un plano hostil o tan siquiera desagradable y menos por parte priists, al contrarios todos van estar de placemes.

Bueno Jaime te leo luego. Cagaos en la leche!!!
Jaime Villasana Dávila ha dicho que…
Hola Cesario, pues tiempos duros los que vive España y los retos llegan por todos lados. Como es natural, en tiempos de crisis renacen o se fortalecen otros tantos. Como sea, deseo que ese gran y bello país que es España encuentre una salida (la que sea) a ellos. De lo que si estoy cierto es que los países no son para siempre y aplica para todos, incluido México. La historia nos lo recuerda. Además no se acaba el mundo cuando un país se divide. Respecto a México, el tema del secesionismo es sólo virtual (por ahora). Allá en la crisis del 96 algunos empresarios de Nuevo León expresaron su deseo de organizar un referéndum soberanista. Nada pasó. En 2006 hubo mucho ruido en el tema, pero hoy no pasa de foros virtuales, lo cual, hasta cierto punto es positivo. Igual que tú pienso que el presidente electo no tendrá tantos problemas de regionalismo como los dos panistas, además los gobiernos panistas (estatales en este caso) históricamente son centrípetos y no centrífugos. La izquierda igual. Gracias por los vínculos. Saludos por alla.
Anónimo ha dicho que…
localeando.blogspot.ru est le blog idéal pour quiconque veut en savoir sur ce sujet. Vous savez autant ses presque difficile d'argumenter avec vous (non pas que j'ai vraiment voudrait ... haha). Vous avez certainement donner un tour nouveau sur un sujet thats écrit sur des années. Great stuff, tout simplement génial!